Economías
Persona comprando
Foto: Persona comprando | Isaac Planella | Ajuntament de Barcelona
Inflación

La inflación se modera: la más baja del año

Persona comprando
Foto: Persona comprando | Isaac Planella | Ajuntament de Barcelona

La inflación cae un punto en diciembre y valla el año con el valor más bajo desde noviembre del 2021. 

¿Por qué es importante? Los precios del cesto de la compra siguen subiendo a pesar de la caída de la inflación. 

En detalle: El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha caído un punto en diciembre y ha cerrado el año con una variación anual del 5,8%, el valor más bajo desde noviembre del 2021.

  • Según el indicador avanzado que ha publicado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada se explica por la moderación de los precios de la electricidad y los carburantes.

En profundidad: En cambio, la inflación subyacente (relacionada con el precio de los alimentos) sigue creciendo y se ha enfilado seis décimas, hasta el 6,9%, por el encarecimiento del cesto de la compra, y acumula subidas interanuales desde abril del 2021.

  • Con respecto a la variación mensual, el IPC ha registrado un repunte de tres décimas respecto de noviembre.

Cifras: Con respecto a la variación anual, el dato avanzado este viernes constata que la inflación acumula caídas interanuales desde julio, cuando alcanzó la tasa récord del 10,8% en el Estado. Con todo, si el dato avanzado por el INE se confirma, el IPC medio del 2022 se situará en el 8,4%.

  • En cuanto al Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), en diciembre se ha registrado una variación anual del 5,6%, más de un punto inferior a la registrada en el mes anterior. En relación con la variación mensual, el IPCA ha repuntado una décima