Economías
Los surtidores de una gasolinera
Foto: Los surtidores de una gasolinera | Europa Press
Medidas anticrisis

El Estado se carga el descuento a la gasolina y lo deja solo para profesionales

Los surtidores de una gasolinera
Foto: Los surtidores de una gasolinera | Europa Press

El Gobierno ha eliminado la bonificación generalizada de 20 céntimos el litro al combustible para el año 2023 y ha decidido mantenerla solo para el colectivo de profesionales que dependen estrictamente de ella: transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Así, la medida caerá el 1 de enero.

¿Por qué es importante? El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez da carpetazo así a la duda que sobrevolaba los bolsillos de los ciudadanos españoles desde hace semanas, ya que no había hablado claro sobre esta bonificación destinada a abaratar el precio de la gasolina y del diésel por la inflación generalizada.

Contexto: El Consejo de Ministros lo ha decidido este martes 27 de diciembre, día en que Sánchez ha comparecido ante los medios para anunciar tanto esta decisión como la eliminación del IVA de alimentos básicos y otras medidas para compensar la inflación.

Los motivos:

  • Según el Ejecutivo, la evolución en las últimas semanas de los precios de los carburantes ha sido favorable, lo que explica que no se haya prorrogado para particulares. 
    • El precio ha ido descendiendo en los últimos meses y ya se sitúa el diésel en torno a los 1,6 euros y la gasolina alrededor de los 1,5 euros, frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que han llegado a tocar este año.
  • El coste de esta medida para sus tres primeros meses de aplicación se estimó en 1.423 millones de euros, por lo que para el conjunto de los nueve meses ascendería a más de 4.000 millones de euros. Este es otro de los principales motivos por los que se habría decidido su eliminación.
  • También por su carácter regresivo, ya que se aplica a todo el mundo por igual, independientemente de su renta.

¿Qué dicen? El presidente socialista lo ha justificado atendiendo a la bajada de precios de los carburantes y ha defendido que el descuento ha teniendo un "efecto indudable positivo en millones de trabajadores".

En profundidad: El descuento de 20 céntimos por litro se mantendrá para transportistas, agricultores, navieras y pescadores. Pagarán la totalidad de lo que hayan repostado y se les abonará la bonificación al final de cada mes, a excepción de los agricultores; para ellos, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos. La medida tiene un coste público de 240 millones de euros.

¿De dónde venimos? 

  • Se trata de una medida que surgió inicialmente del diálogo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y los transportistas reunidos en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que congrega a las principales patronales del sector.
  • Finalmente, el Ejecutivo decidió ampliarlo y aplicarlo al conjunto de la población en línea con las medidas tomadas en el resto de Europa, como en Portugal o Francia, para amortiguar el impacto de la subida de los precios como consecuencia de la guerra en Ucrania.
  • La medida se aplicó primero hasta el 30 de junio a través del primer plan de respuesta a la guerra, aprobado a finales de marzo, pero se prorrogó en junio con la aprobación del segundo gran plan para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa.