Economías
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Europa Press
Cotización autónomos

Calcula la cuota de autónomos a pagar con el nuevo sistema en vigor desde el 1 de enero

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi
Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi | Europa Press

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales se ha comenzado a aplicar desde el 1 de enero del 2023.

¿Por qué es importante? El nuevo sistema implica cambios en la cotización que todo autónomo debe conocer y es fruto del acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos ATA, UPTA y Uatae.

Al detalle: 

  • Las cuotas tendrán 15 tramos que irán de los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta el 2025. Habrá 15 tramos para los años 2023, 2024 y 2025.
  • Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.
  • El nuevo sistema define el concepto de rendimientos netos, deduciendo de los ingresos todos los gastos producidos en ejercicio de la actividad y necesarios para la obtención de ingresos del autónomo.
  • Sobre esta cantidad se deducirá por gastos genéricos un 7%, 3% para los autónomos societarios.
  • Al final del cálculo se devolverán o reclamarán cuotas en caso de que el rendimiento neto definitivo esté por encima o por debajo de las previsiones anuales.

En la práctica: 

  • En 2023, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional será de 230 euros. En 2024, se reducirá en 225 y en 2025, pagará 200 euros.
  • Para aquellos con rendimientos netos superiores 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros durante los tres años.
  • Mientras que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota también decrece entre 2023 y 2025, a partir de los rendimientos netos superiores a 1.700 euros la cuota se va incrementando a lo largo de estos tres años.

Además: 

  • La cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.
  • Pasado este periodo, esta cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos eleven y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional. Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Como funciona: La Tesorería General de la Seguridad Social ha puesto en marcha un simulador informativo para que los trabajadores autónomos calculen la cuota que les corresponde con el nuevo sistema de cotización.

Previsiones: Con el nuevo sistema de cotización, se espera que uno de cada dos autónomos tenga una cuota más baja que la actual, mientras que un 25% cotizará más y un 25% cotizará menos.

  • Este nuevo sistema de cotizaciones también pretende mejorar las pensiones de los trabajadores por cuenta propia, que son actualmente un 43% inferiores a las de los asalariados, así como garantizar sus prestaciones sociales.

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía