Economías
Una tienda durante el periodo de Black Friday
Foto: Una tienda durante el periodo de Black Friday | Europa Press
Rebajas

Las rebajas devoran el pequeño comercio

Una tienda durante el periodo de Black Friday
Foto: Una tienda durante el periodo de Black Friday | Europa Press

La nueva ley y los nuevos periodos de rebajas perjudican el pequeño comercio que no puede competir con las grandes cadenas.

¿Por qué es importante? La nueva ley liberalizó completamente las rebajas, que antes estaban limitadas a solo dos etapas al año, verano e invierno. La ley puso fin a las rebajas tradicionales y en la actualidad no hay una franja mínima de descuentos, ni un periodo obligatorio, ni restricciones sobre el tipo de piezas rebajadas.

Al detalle: El pequeño comercio ha sido el más perjudicado con la nueva ley. Ahora, los comercios pueden decidir en qué periodos realizar las rebajas en función de sus propias necesidades. 

  • El pequeño comercio no cuenta con las herramientas adecuadas para aguantar grandes periodos de rebajas no tradicionales, tanto por los horarios, como por los descuentos.
  • Las compras en línea son otro hecho perjudicial a las pequeñas tiendas, ya que el hecho de que un cliente pueda comprar desde cualquier parte del mundo hace que el pequeño comercio se tenga que adaptar, en cuanto a horarios y plazos de entrega.

¿Qué ha dicho? Neus Soler, profesora de Economía y Empresa de la UOC, asegura:

  • "En contrapartida, el gran inconveniente es el perjuicio que la medida crea en el pequeño comercio, que no puede competir ni compararse con el grande porque no tiene margen suficiente".
  • "El pequeño comercio no puede asumir la rotación de producto que tienen las cadenas y, aunque le convendría poder motivar el consumo, no lo puede hacer a través de continuas promociones que le devoren el margen de beneficio".

Sin embargo: En Catalunya, la campaña de rebajas generará más de 34.000 nuevos contratos laborales. La cifra supone un incremento del 12% más que el año anterior. 

  • Catalunya será el territorio del estado donde se creará más empleo por delante del País Valencià y la Comunidad de Madrid. 
Categoría: Economías
Etiqueta: Economía