Economías
Los niveles de ansiedad y fatiga disminuyeron
Foto: Los niveles de ansiedad y fatiga disminuyeron | Europa Press
Jornada laboral

Jornada laboral de 4 días: un ensayo mundial confirma los beneficios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los niveles de ansiedad y fatiga disminuyeron
Foto: Los niveles de ansiedad y fatiga disminuyeron | Europa Press

En junio de 2022, más de 3.300 empleados de 61 empresas del Reino Unido cambiaron su jornada laboral a una de cuatro días a la semana sin reducir su salario para participar en la mayor prueba piloto que se ha hecho en el mundo en este aspecto.

¿Por qué es importante? Los resultados de la mayor prueba mundial de una semana laboral de cuatro días revelan los beneficios que ello conlleva, entre ellos una reducción significativa de estrés y enfermedad de los trabajadores.

¿Qué sabemos? Sesenta y una organizaciones del Reino Unido se comprometieron a una reducción del 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin disminución de los salarios, durante un periodo de seis meses a partir de junio de 2022.

  • La gran mayoría de las empresas también mantuvieron los objetivos de productividad a tiempo completo.

Con cifras: 

  • En comparación con el mismo periodo del año anterior, se redujeron en un 65% las bajas por enfermedad y en un 57% el número de empleados que abandonaban la empresa. 
  • Los ingresos de las empresas apenas variaron durante el periodo de prueba, e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% de media.

A la práctica: Los niveles de ansiedad y fatiga declarados por los propios empleados disminuyeron en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró.

  • Muchos de los encuestados afirmaron que les resultaba más fácil conciliar el trabajo con los compromisos familiares y sociales.
    • El 60% de los encuestados considera que es más fácil compaginar el trabajo remunerado con las responsabilidades familiares, y el 62% afirma que es más fácil compaginar el trabajo con la vida social.
  • En las entrevistas se documentó cómo las empresas reducían la jornada laboral sin comprometer los objetivos.
  • Entre los métodos más comunes están las reuniones más cortas con órdenes del día más claros, la introducción de "periodos de concentración" sin interrupciones, las listas de tareas al final de la jornada para un traspaso eficaz o el comienzo de la jornada al día siguiente.

¿Qué esperar? El 92% de las empresas que han participaron en este programa piloto han anunciado que su intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 de ellas han confirmado ya que realizarán este cambio como permanente. 

Contexto: La investigación estuvo organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido y ha sido realizada por un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College en los Estados Unidos.

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía