Economías
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | ACN
Ferrovial

Ferrovial decide hoy si se marcha de España: La Moncloa insiste en que sería ilegal

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero | ACN

La multinacional española Ferrovial decide este jueves si se marcha a los Países Bajos en una tensa junta de accionistas en medio de las fuertes críticas y reproches del gobierno de Pedro Sánchez, que considera que el traslado sería ilegal.

El motivo: ¿Por qué quiere marcharse la constructora y adjudicataria española fundada en 1952?

  • Al principio argumentó que lo hacía por una posible falta de seguridad jurídica en España, motivo que indignó al Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.
  • También esgrimía la empresa que el traslado le permitiría tener una mejor financiación. 
  • El último argumento, sin embargo, consiste en decir que desde los Países Bajos podrán cotizar en los Estados Unidos. 

¿Qué dicen? Esta mañana, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha vuelto a insistir en Antena 3 en que el traslado "no se corresponde con la legalidad".

  • "El Gobierno ha trasladado con total contundencia que, según Bolsas y Mercados y la Comisión Nacional del Mercado de Valores aseguran que no hay ningún problema para que Ferrovial también cotice en los Estados Unidos desde España".
  • Montero dice que la carta de la Moncloa en la empresa de Rafael del Pino no se envió para "presionar", sino para "poner de manifiesto que el argumento que conocimos de Ferrovial para querer marcharse de España no se corresponde con la actual legalidad".
  • "No hace falta que se marche para cotizar a la bolsa de los Estados Unidos. Desde aquí se puede cotizar. No nos gusta que ninguna empresa se marche del país, espero que tampoco le guste al PP o a ningún partido de la oposición".

¿De dónde venimos? Tres antes de la junta de este jueves, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, envió una carta a Ferrovial advirtiendo que no detectaba "motivos económicos" en la voluntad de dejar España.

  • En la carta, el Gobierno alerta de que la multinacional se arriesga a pagar una factura fiscal millonaria con la operación en caso de que no demuestre razones económicas, ya que no se podría aplicar deducciones fiscales.

En detalle: La Comisión Nacional del Mercado de Valores y BME (supervisor y gestor de la bolsa española) afirman que no existen obstáculos para que Ferrovial cotice en España y los Estados Unidos a la vez, aunque señalan que es un camino inexplorado hasta ahora. 

Sin embargo, estos organismos subrayan que no hay ningún impedimento para que las acciones de Ferrovial se puedan negociar directamente en Wall Street y Madrid. 

  • "Los accionistas tienen el derecho a conocer la verdad", defendía este miércoles el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.