Economías
Inflación
Foto: Inflación | Mariona Puig / ACN
Economía

Los precios vuelven a subir en abril en Catalunya y el IPC se sitúa en el 3,9%

Tiempo de lectura: 2 minutos
Inflación
Foto: Inflación | Mariona Puig / ACN

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Catalunya vuelve a subir y cerrar el mes al 3,9%, ocho décimas más que en marzo, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Qué sabemos? Los alimentos son este abril un 12,2% más caros que en el mismo mes del año anterior, pero moderan su ritmo de subidas, ya que en marzo el incremento fue del 14,6%. El último mes que crecieron menos fue en agosto, con un 12,1%.

  • La tasa mensual de la inflación en Catalunya es del 0,5%, igual que en marzo.

En España, el IPC se sitúa en el 4,1%, ocho décimas más que la de marzo, con una inflación mensual del 0,6%.

Cifras: La tasa de inflación subyacente, que no incluye los precios de la energía ni los alimentos no elaborados, ha bajado hasta el 6,6%, con respecto al 7,5% de marzo. 

  • Según los datos publicados por el INE, el aumento de la inflación se debe principalmente al hecho de que el precio de la vivienda cae a menor ritmo de lo que hace un año, especialmente porque las reducciones en lo que se paga por electricidad son menos intensas.
  • Así, en abril el precio de la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles se sitúa en el -9,2%, por encima del -12,9% del mes anterior.
  • También contribuye a hacer subir los precios el aumento del transporte, que si en marzo tenía una tasa del -5%, sube de golpe hasta el 0,5% positivo. El incremento se debe a la subida de los precios de los carburantes con respecto al mismo mes del año pasado.
  • El vestido y el calzado en Catalunya sube un 1,6% en abril, moderando el incremento con respecto a marzo, cuando la subida anual fue del 3,2%, y estirando a la baja el índice general. 

En detalle: La inflación anual en las diversas demarcaciones catalanas también sube: en Barcelona es del 3,9%, como Girona, mientras que en Lleida se sitúa en el 4,5% y en Tarragona en el 3,5%. 

Categoría: Economías
Etiqueta: Economía