Economías
Persona haciendo la compra en el mercado
Foto: Persona haciendo la compra en el mercado | Ajuntament de Barcelona
Economía

Repunte del IPC: los precios aumentan hasta un 4,1% en abril

Actualizado: Viernes, 28 de Abril de 2023. 09:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
Persona haciendo la compra en el mercado
Foto: Persona haciendo la compra en el mercado | Ajuntament de Barcelona

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en el Estado ha roto la dinámica a la baja de marzo y ha repuntado ocho décimas en abril, hasta el 4,1%, según el indicador adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En detalle: Se trata de una subida de ocho décimas de la tasa interanual, ya que en marzo esta variación fue del 3,3%.

  • En cambio, la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la electricidad ni los productos frescos- ha caído nueve décimas respecto de marzo, hasta el 6,6%, y encadena dos meses de bajadas.
  • El INE ha destacado el comportamiento del precio de los alimentos, que han subido menos de lo que hace un año. Con respecto a la variación mensual del IPC, en comparación con marzo los precios se han subido un 0,6%.

De dónde venimos: La inflación no subía tanto en un solo mes desde mayo de 2022. Esta subida se atribuye a un mayor crecimiento de los precios en el mes de abril con el encarecimiento de los carburantes y al hecho de que los precios de la electricidad bajaron menos este mes de abril en comparación ahora hace un año. 

¿Qué dicen? El Ministerio de Asuntos Económicos ha atribuido el repunte del IPC de abril hasta el 4,1% al "efecto base" que supone comparar los datos con las de abril del 2022, mes en que se introdujo la bonificación de 20 céntimos en los carburantes y otras medidas para aliviar los bolsillos de los ciudadanos delante del repunte de los precios.

  • Economía ha destacado además que la inflación general de abril es "la mitad" de la registrada un año antes y ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno el mes de diciembre pasado "seguirán contribuyendo a amortiguar la evolución de la inflación".
  • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha atribuido el descenso de la inflación subyacente de abril "a la ralentización del precio de los alimentos". "Como prevemos, la inflación general ha repuntado por el efecto base", ha señalado en una valoración remesa a los medios de comunicación.
Categoría: Economías