Economías
Economía

El precio de los alimentos se dispara y hace subir el IPC por segundo mes consecutivo

Tiempo de lectura: 2 minutos

El Índice de Precios al Consumo (IPC) sube tres décimas este mes de febrero en Catalunya hasta el 5,6%. 

En detalle: El IPC ha subido tres décimas en comparación con el mes de enero (5,3%) y se sitúa al 5,6%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

  • Es la segunda subida consecutiva del indicador, después que en enero se rompiese la dinámica de cinco meses consecutivos de bajadas.  
  • Los precios de los alimentos también sufren un incremento respecto de enero, de 1,9 puntos, y se dispara respecto de hace un año (14,6%). 
  • La inflación subyacente, que no tiene en cuenta la energía y los alimentos no elaborados, ha subido hasta el 7,1% en Catalunya, tres décimas más que en enero. De esta manera, se ha situado, de nuevo, como el valor más alto de la serie histórica, que se remonta en el 2002.

Contexto: Esta subida llega en el segundo mes en vigor de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y coincide, también, con la retirada del descuento en los carburados. 

Visión global: Al conjunto de España, la variación anual del IPC se sitúa en el 6%, una décima más que en enero y una décima por debajo del indicador avanzado

  • La inflación subyacente en el Estado ha aumentado una décima, hasta el 7,1%, la cifra más alta desde diciembre de 1986.
  • La tasa interanual de Catalunya (5,6%) se sitúa por debajo de la media en España (6%), que por arriba está liderada por Castilla-La Mancha (6,9%), las Canarias (6,8%) y Andalucía y Murcia (las dos con un 6,6%), y el aumento intermensual mayor se ha producido en las Canarias, con cinco décimas más, mientras que en Madrid y Navarra se reduce una décima y en Extremadura, 0,9 puntos porcentuales.