Economías
Una mujer cmpra fruta en el supermercado
Foto: Una mujer cmpra fruta en el supermercado | ACN
Economía

El IPC sube hasta el 6,1% y se disparan los precios durante febrero

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una mujer cmpra fruta en el supermercado
Foto: Una mujer cmpra fruta en el supermercado | ACN

El Índice de Precios al Consumo (IPC) en España ha subido dos décimas y se ha situado en el 6,1% en febrero, según el indicador adelantado que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

¿Por qué es importante? La subida tiene como incentivo el aumento del precio de la electricidad y de los alimentos. 

En detalle: El indicador subyacente –que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados y la energía- ha continuado al alza y se ha situado en el 7,7%, de manera que ha marcado, de nuevo, un récord histórico. 

  • Con esta subida, la inflación encadena dos meses consecutivos al alza y sitúa el indicador al nivel más alto desde el pasado mes de noviembre. 

De dónde venimos: El pasado mes de enero, el IPC también sufrió una subida, coincidiendo con la entrada en vigor de la rebaja del IVA de los alimentos básicos y con la retirada del descuento en los carburantes. 

¿Qué dice? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó este lunes en una entrevista a Telecinco, que la inflación subiría por el coste mayor de la energía en las últimas semanas. Sánchez dice que bajará a lo largo de los próximos meses.

  • "Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero después una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses, como consecuencia que han estado las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicó el presidente español. 

Previsiones: El INE publicará a mediados de febrero la variación anual definitiva del IPC. Entonces también se darán a conocer datos por comunidades autónomas.

Categoría: Economías