Economías
Vista exterior de una oficina de Silicon Valley Bank (SVB)
Foto: Vista exterior de una oficina de Silicon Valley Bank (SVB) | EFE/Sarah Yenesel
Economía

El Ibex-35 se hunde por la crisis de los bancos norteamericanos

Tiempo de lectura: 1 minuto
Vista exterior de una oficina de Silicon Valley Bank (SVB)
Foto: Vista exterior de una oficina de Silicon Valley Bank (SVB) | EFE/Sarah Yenesel

El Ibex-35 se ha despertado este lunes con caídas preocupantes causadas por la quiebra del banco norteamericano Silicon Valley Bank (SVB). 

¿Por qué es importante? La semana pasada, las principales bolsas mundiales cayeron a causa de la crisis que sufre los Estados Unidos después de la quiebra del SVB. Como consecuencia, el Ibex-35 se ha hundido este lunes. 

Situación actual: El Ibex no deja de caer durante las primeras horas de este lunes por la mañana. A las 10.30 cae un 3,12% y llega a los 8,973 puntos. 

  • Los peores valores de la bolsa española vuelven a ser las entidades bancarias. 
  • El Banco Sabadell sufre una caída de 5,4%, Unicaja del 4,5%, Bankinter del 5%, Santander de 4,4% y BBVA del 3,7%. 
  • El resto de las bolsas europeas también se hunden con fuerza, pero no sufren un impacto tan grande como el Ibex-35: Dax: -1,37%; Cac: -1,39%; Ftse MIB: -2,28%; Ftse 100: -1,15%. 

A partir de ahora: A pesar de los números negativos, parece que la situación se puede revertir. Las autoridades norteamericanas han decidido actuar y el Departamento del Tesoro ha anunciado que dará apoyo económico a los dos principales bancos que han entrado en bancarrota: SVB y Signature

  • De esta manera, los bancos podrán tener acceso a sus depósitos como aparte de las múltiples medidas que se han aprobado.
  • La Reserva Federal también creará un nuevo programa de financiación para proteger las instituciones de la inestabilidad del mercado provocada por la quiebra del banco SVB
Categoría: Economías
Etiquetas: Economía Crisis