Sociedad
Foto: | Unsplash
Despoblación

Ultimátum en los bancos para instalar más cajeros automáticos

Foto: | Unsplash

El gobierno español da seis meses a los bancos para instalar cajeros en todos los municipios y pueblos de España. En febrero, el Govern de Catalunya propuso al Estado aplicar esta medida.

¿Por qué es importante? El gobierno español y las patronales bancarias han llegado a un acuerdo que beneficiará en 243 pueblos de todo el Estado.

  • Actualmente hay 600.000 personas que residen en 3.230 municipios de España que no disponen de acceso presencial a los servicios bancarios.
¿Qué sabemos? En el acuerdo se ha fijado un plazo de seis meses para tener instalado al menos un punto de acceso presencial para retirar dinero. Es decir, oficinas bancarias, cajeros automáticos, agentes financieros u oficinas móviles.
  • En el caso de los municipios de más de 500 habitantes, el acuerdo establece que se tiene que instalar al menos un punto de acceso en las modalidades de oficina bancaria, cajero automático, oficinas móviles o agentes financieros. Para facilitar la instalación, el pacto indica que se podrán ceder espacios públicos.
  • En los pueblos de menos de 500 habitantes -2.987 municipios, en los que vive el 0,99% de la población-, el acuerdo establece que se tendrá que garantizar el acceso a efectivo. Entre las alternativas, se establece la opción de los carteros rurales o las fórmulas de 'cash back' o 'cash-in-shop'.ç

Además: Todo se complementará con el desarrollo de acciones formativas dirigidas a facilitar el uso del nuevo servicio y el acceso a la banca electrónica y la atención telefónica, que irán a cargo de las entidades financieras.

¿Qué dicen? 

  • La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que la medida favorecerá la lucha contra la despoblación y al equilibrio territorial.
  • El gobierno español ha asegurado que se articulará "con pleno respeto" a la normativa de la competencia.
Categoría: Sociedad