Economías
Lisboa
Foto: Lisboa | Principal
Vivienda

Portugal limita los pisos turísticos con una ley: ¿España tiene que hacer lo mismo?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Lisboa
Foto: Lisboa | Principal

Portugal ha puesto límites en los pisos turísticos con la aprobación de una ley que tiene como objetivo frenar el crecimiento de estas viviendas. 

¿Por qué es importante? El año 2002, los pisos turísticos en España aumentaron un 16,4%, lo que supone un total de 306.136 viviendas, según datos del INE. Los apartamentos destinados al turismo representan el 1,21% del total de viviendas en el territorio español. 

  • Andalucía es la comunidad que lidera el número de apartamentos turísticos, con 70.194. Después la siguen el País Valencià y Catalunya, con 49.950 y 45.709 viviendas, respectivamente. 

¿Qué sabemos? Portugal cambia las reglas del juego para los apartamentos turísticos. El país tiene un problema que va en aumento, cada día hay más viviendas destinadas al turismo. 

  • El objetivo de esta nueva ley es limitar el número de pisos turísticos y evitar que estas viviendas proliferen todavía más.

En detalle: Los pisos que se quieran destinar a viviendas turísticas tendrán que cumplir una serie de obligaciones y pedir permisos especiales para poder funcionar. 

  • La principal medida que se ha aprobado es la aplicación de un impuesto extraordinario del 15%. Esta tasa la tendrán que pagar los propietarios de los pisos. La idea inicial del gobierno portugués es que fuera del 35%, pero finalmente lo han rebajado por las posibles polémicas que podía causar. 
  • La nueva ley también se centra en el descanso de los vecinos. Si dos tercios de una comunidad de propietarios coinciden que el piso turístico molesta o genera otras incomodidades, se podrá suspender la licencia del piso en cuestión. De esta manera, el gobierno lusitano se asegura la convivencia de vecinos y turistas. 
  • Otra medida es poner fin a los visados dorados de extranjeros para invertir en pisos, tal como hizo España. Estos tipos de visados hacían aumentar los precios de las viviendas y fomentaban la especulación inmobiliaria. 

Contexto: Portugal se ha convertido en uno de los primeros países en regular los pisos turísticos. Después de meses de debate, el país ha podido crear una ley que regule y limite este sector. 

Categoría: Economías
Etiquetas: Vivienda Turismo