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Imagen de archivo de jóvenes trabajando.
Foto: Imagen de archivo de jóvenes trabajando. | Annie Spratt / Unsplash
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La realidad de la inserción laboral: ¿Encuentran trabajo los graduados, y de qué tipo?

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Imagen de archivo de jóvenes trabajando.
Foto: Imagen de archivo de jóvenes trabajando. | Annie Spratt / Unsplash

¿Cuál es la situación de la inserción laboral de los graduados universitarios, de máster y doctorados en Catalunya? Lo responde la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios que ha hecho la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).

¿Por qué es importante? La ocupación de los titulados en centros universitarios catalanes es prácticamente plena, se ha reducido la fuga de graduados de máster y la retención de talento ha mejorado. Pero todavía hay competencias y capacidades con malos resultados.

En detalle: La encuesta concluye, principalmente, que como más formación tiene una persona, mejor es su pronóstico de inserción laboral. La ocupación en titulados de máster y doctorados es plena, y en grado, lo es prácticamente.

  • Además, los salarios medios aumentan con la formación.
  • Si bien, el 40% de los doctorados y graduados en máster hacen trabajos inferiores a su nivel de formación.

En datos: Los titulados universitarios son los únicos que han recuperado el nivel de empleo previo a la crisis financiera de 2008, con un 5,5% de paro.

  • En el caso de graduados de máster, el paro se reduce al 4,2% y en los doctorados, a un 1,7%.
  • El 65% de los titulados universitarios está en posesión de un contrato fijo o indefinido.

¿Cómo? Los contactos personales todavía suponen el 21% de las vías para encontrar el primer trabajo.

  • Sin embargo, se ha incrementado mucho el acceso a partir de las prácticas de estudios y los portales web, que ya suponen en torno al 20%.
  • En cambio, el envío de currículums por iniciativa propia ha bajado del 30 al 20% en tres años.

¿Hacia dónde vamos? La encuesta pone de manifiesto que un tercio de los titulados en grados o máster no repetirían estudios, y de estos, casi la mitad se muestran insatisfechos con el diseño o la calidad del título.

  • Muchos titulados en grados y máster consideran que su nivel de inglés, el de expresión oral y el de expresión escrita están por debajo de lo que les pide el mundo laboral.
  • En cambio, opinan que su formación teórica está por encima del exigido laboralmente.
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