Economías
Persona haciendo la compra en el mercado
Foto: Persona haciendo la compra en el mercado | Ajuntament de Barcelona
IPC

La inflación baja al 3,1% en Catalunya, pero los alimentos son un 8,4% más caros

Tiempo de lectura: 1 minuto
Persona haciendo la compra en el mercado
Foto: Persona haciendo la compra en el mercado | Ajuntament de Barcelona

La inflación de noviembre en Catalunya se situó en el 3,1%, tres décimas menos que en octubre. En el conjunto de España, el IPC es del 3,2%. Esto se debe en parte, por el abaratamiento de los carburantes y la moderación del precio de los alimentos.

¿Por qué es importante? Con la moderación de su tasa interanual en noviembre, la inflación vuelve a registrar descensos después de haberse mantenido estancada en el 3,5% en los últimos meses.

En detalle: Esta tendencia se debe a la evolución de alimentos como el pan, los cereales, la leche, los huevos y el queso, que han bajado de precio, mientras que los de la carne han subido, al igual que lo hicieron 2022.

  • Por el contrario, las legumbres y hortalizas subieron el precio este mes.

Por otra parte, la inflación subyacente, la que no tiene en cuenta ni los precios de la energía ni los alimentos no elaborados, sigue moderándose. En noviembre se redujo siete décimas, hasta el 4,5%.

En la práctica: Las pensiones contributivas subirán el próximo año más de lo que lo ha hecho la inflación.

  • Con el dato del IPC de noviembre se confirma que las pensiones serán en 2024 un 3,8% más altas.
  • Los cálculos iniciales del gobierno español calculaban que las pensiones contributivas se podrían revalorizar entre un 3,5% y un 4% el próximo año, un incremento que afecta a las prestaciones por jubilación, viudedad, incapacidad permanente, a favor de familiares y orfandad.
Categoría: Economías