Economías
Pancarta “Ni una menos, basta ya”
Foto: Pancarta “Ni una menos, basta ya” | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona
Igualdad

El coste de la violencia de género: 5.000 millones de euros al año, 104 euros por persona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pancarta “Ni una menos, basta ya”
Foto: Pancarta “Ni una menos, basta ya” | Martí Petit / Ajuntament de Barcelona

La violencia de género y la violencia sexual contra las mujeres tuvieron un coste económico total de 4.933 millones de euros en 2022, es decir, un 0,37% del PIB español y 104 euros per cápita, según un informe que ha presentado el Ministerio de Igualdad.

¿Por qué es importante? El número de mujeres víctimas de la violencia de género y el de denuncias presentadas en los juzgados y ante las fuerzas y cuerpos de seguridad volvieron a aumentar en el tercer trimestre del 2023, superando la barrera de las 50.000.

En datos: El Ministerio de Igualdad ha hecho estimaciones de los costes tangibles que tienen que ver con los ámbitos laboral y productivo, sanitario y legal-policial; e intangibles, que se originan por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias.

  • En el caso de la violencia de género, el coste económico es de 4.085 millones y los 848 millones restantes corresponderían a la violencia sexual fuera de la pareja.
  • El estudio también ha permitido realizar estimaciones más detalladas y se estiman tres posibles costes: 1.378 millones, si se tiene en cuenta la violencia física y sexual que causa un deterioro de la salud; 2.033 millones, si se pone el foco en la violencia física y sexual diferenciando el grado de severidad, y 3.015 millones de euros si se contabiliza la violencia física, sexual, emocional y miedo a la pareja.
  • "Aunque cuesta poner precio al dolor, hay que saberlo, para entender la magnitud del problema. Porque ese es el elevado precio que la sociedad debe pagar por la existencia de la violencia machista en España", indica Carmen Martínez, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

¿Cómo funciona? Las investigadoras han utilizado cuatro itinerarios para calcular los costes tangibles de esta problemática: laboral-productivo (horas perdidas de trabajo, pérdida de éste, inactividad, cotización a la Seguridad Social...), sanitario (atención sanitaria, farmacológica.). .), legal-policial (abogados, jueces, agentes policiales...) y otros, que incluyen los que derivan de traslados y alojamiento y los servicios de las organizaciones del tercer sector, tales como las casas de acogida.

  • Además, para cada uno de los tipos de coste que se considera en cada itinerario, el informe proporciona la información de su distribución entre diferentes colectivos o agentes afectados: mujeres víctimas, familiares y familiares, sector público, empleadores u organizaciones del tercer sector.
  • El trabajo calcula los costes directos según las 2.233.456 mujeres que en 2022 sufrieron violencia de género y las 105.171 víctimas de agresiones sexuales.