Economías
Imagen de archivo de una factura de la luz
Foto: Imagen de archivo de una factura de la luz | Flickr
Facturas

El IVA de la luz pasará del 10% al 21% en marzo: ¿cuánto pagarás?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Imagen de archivo de una factura de la luz
Foto: Imagen de archivo de una factura de la luz | Flickr

El IVA del precio de la luz pasará este mes de marzo del 10% al 21% por la caída del precio de la electricidad.

¿Por qué es importante? Actualmente, el IVA está instalado en el 10%, pero el Gobierno estableció que si el precio del megavatio-hora (MWh) en el mercado al por mayor caía por debajo de los 45 euros, el IVA volvería a su habitual 21% de forma automática al mes siguiente. Y esto es lo que ha pasado este mes.

En datos: Durante este mes de febrero, la luz ha continuado abaratándose y de media se sitúa en los 42,43 euros/MWh.

  • El Gobierno decidió subir el Impuesto del IVA al 10% el pasado 1 de enero de 2024 desde el tipo ultrareducido del 5%, vigente desde el 25 de junio de 2022, a causa de la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania.
  • Este aumento del 10% ha llevado ya un encarecimiento de la factura de un 6,8%, es decir, alrededor de 3 euros al mes en las tarifas de luz más baratas del mercado libre.

¿Cuánto voy a pagar ahora? Si finalmente el IVA alcanza ese 21% en marzo, el cliente pasará de tener una factura media de 42,50 euros a una de 47 euros; lo que implica un encarecimiento anual de 51,47 euros.

  • Si se tienen en cuenta todas las subidas desde el 1 de enero de 2024, el encarecimiento anual es del 17,48%; y se pagará en torno a siete euros más al mes, es decir, 84 al año.
  • Estos datos se han sustraído partiendo de una factura con las tarifas más baratas del mercado libre a precio fijo, pero pueden variar según el consumo y tarifa que cada uno tenga contratada.
  • Hay que tener en cuenta que durante el año también subirán otros dos impuestos: el Impuesto Especial sobre la Electricidad, que alcanzará el 5,1%, y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica, que se ubicará en el 7%. Es decir, en cuestión de un año la factura para el consumidor final podría encarecerse hasta un 25%, unos 117 euros más al año.