Economías
Imagen de archivo de jóvenes trabajando.
Foto: Imagen de archivo de jóvenes trabajando. | Annie Spratt / Unsplash
Paro

Sánchez presume de los datos del paro de febrero pero España sigue liderando la tasa de la UE

Tiempo de lectura: 3 minutos
Imagen de archivo de jóvenes trabajando.
Foto: Imagen de archivo de jóvenes trabajando. | Annie Spratt / Unsplash

La tasa de paro de la eurozona se situó en enero de 2024 en el 6,4%, una décima menos que en diciembre de 2023 y al mínimo de toda la serie histórica, mientras que España se situó como el país de la Unión Europea con la mayor tasa de paro general y juvenil en enero.

¿Por qué es importante? Este mes de febrero el nombre de parados en España ha descendido un 0,27% y, según el Ministerio de Trabajo, es la cifra más baja en un mes de febrero desde el 2008. Sin embargo, nuestro país sigue en el  primer puesto puesto en desempleo de la UE desde febrero de 2022, es decir, desde hace 24 meses seguidos cuando desbancó a Grecia como el país pitjor en materia de empleo.

En detalle: Según los datos de Eurostat, la tasa de paro de España se situó en enero en el 11,6%, por lo que inició el año como el país con más paro de la Unión Europea, donde el paro se mantuvo a 6%, el mínimo histórico.

  • Mientras, la zona del euro alcanza su menor dato con el 6,4%, una décima menos que en diciembre del 2023.
    Eurostat estima que 13.144 millones de personas estaban en paro en enero en toda la UE, de los que 11.009 millones residían en la eurozona.
  • Por Estados miembros, España se sitúa con una tasa de paro del 11,6%; Grecia, con un 10,4%; y Suecia, con un 8,1%. En el extremo opuesto, las cifras más bajas se registraron en Malta (2,6%), Polonia (2,9%) y República Checa (3%).

¿Qué dicen? La patronal de empresarios ha lanzado un comunicado tras conocer los datos de paro y afiliación del pasado mes de febrero publicados este lunes para dar un tirón de orejas a Sánchez, que presumía de estos mismos datos.

  • La CEOE recuerda que España "sigue encabezando la lista de los países de la OCDE con más freno pese a la dificultad que tienen las empresas de determinados sectores para encontrar trabajadores".
    También insisten en la necesidad de "ajustar la oferta curricular del sistema educativo y las pasarelas entre políticas pasivas y activas de empleo" para mejorar la situación del mercado laboral español.

¿De dónde venimos? En España, el paro del mes de febrero descendió en 7.452 personas y situó la cifra total en 2.760.408 parados. Son también menos personas registradas que hace un año. En concreto, 150.607 menos que en febrero de 2023, una reducción del 5,17%.

  • En Catalunya hay 346.373 parados registrados, que son 698 menos que en enero (-0,2%), cuando se produjo un pequeño repunte tras la campaña de Navidad, y 4.915 menos que el mismo mes del año pasado.