Economías
Llenar el carrito de la compra cada vez nos sale más caro
Foto: Llenar el carrito de la compra cada vez nos sale más caro | Victoriano Izquierdo / Unsplash.com

Los alimentos, por las nubes: Lo que costaba 100 euros hace tres años, ya cuesta 140

Tiempo de lectura: 2 minutos
Llenar el carrito de la compra cada vez nos sale más caro
Foto: Llenar el carrito de la compra cada vez nos sale más caro | Victoriano Izquierdo / Unsplash.com

El precio de los alimentos ha subido un 38% desde 2020. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está haciendo seguimiento de los precios en los supermercados y ahora ha decidido poner números a lo que considera una "presión asfixiante".

¿Por qué es importante? Todos hemos notado que por el mismo dinero el carrito de la compra no se llena tan rápido como antes. Los datos confirman que no es una percepción subjetiva, sino la constatación de una realidad: lo que hace tres años nos costaba 100 euros, ahora nos cuesta 140.

¿Qué sabemos? Este incremento es generalizado: se ha producido prácticamente en todos los alimentos y en todas las tiendas.

  • La OCU ha observado los precios de 122 productos habituales de las cestas de la compra desde diciembre de 2020 a diciembre de 2023.
  • El análisis se ha llevado a cabo en siete grandes cadenas de supermercados: Alcampo, Carrefour, Condis, Día, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona.

Datos por producto. Por término medio, las alzas han sido del 38%. Todos los productos observados han subido excepto cuatro, que han registrado bajadas insignificantes, como las natillas. Los que más han aumentado de precio son:

  • El aceite de oliva suave de marca blanca, que ha pasado de 2,35 euros de media por litro a 7,66 euros. Esto supone un incremento inasumible del 225%.
  • El azúcar, con un 91% de subida.
  • El zumo de naranja, que ha aumentado un 81%.
  • También han subido mucho los huevos, el arroz, las zanahorias o el yogur natural.
  • Las carnes, pescados, pastas o conservas han experimentado ascensos muy importantes, entre el 34% y el 47%.
  • Las subidas más moderadas, aunque están por encima del 20%, se han registrado en las frutas, verduras y productos de droguería.

Datos por supermercado. Todas las cadenas de supermercados han seguido una evolución similar, con subidas que se sitúan entre el 32% y el 45%.

  • Las mayores subidas se han producido en Carrefour (+45%) y Alcampo (+43%).
  • Carrefour ha pasado de ser uno de los establecimientos más baratos a ser el segundo más caro, sólo por debajo de El Corte Inglés.
  • Día, Condis y Eroski son los que menos han incrementado su precio, aunque también lo han hecho en porcentajes muy elevados, de entre el 32 y el 34%.

¿Qué dice? Ante esta situación, la OCU pide alargar las ayudas y vigilar el mercado.

  • Algunos contextos son preocupantes hasta el punto de que la última encuesta de esta organización sobre la situación económica de los hogares demuestra que algunas familias ya han dejado de comprar alimentos como carne y pescado.
Categoría: Economías