Economías
Bolsa

Puig se estrena oficialmente en bolsa tras el toque de campana de este viernes en Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos

La compañía de cosmética catalana Puig ha empezado a cotizar este viernes a un precio de 24,5 euros por acción, después de que su presidente, Marc Puig, ha dado el tradicional toque de campana a la Bolsa de Barcelona a las 12 horas.

En detalle. Tras el toque de campana, la compañía ha proyectado la evolución del precio por acción, que un minuto después de la salida al parqué ha llegado a los 26,2 euros y la BME ha proyectado un mensaje de bienvenida.

  • Es la salida a bolsa de Europa más importante de este año: debuta con una capitalización bursátil de 13.920 millones de euros y el importe de cada título es el más alto del tenedor fijado en el folleto informativo.
  • La oferta tiene un volumen de hasta 3.000 millones de euros, y Puig logró su sobresuscripción al día siguiente de anunciar su llegada al parqué, lo que demuestra "la importante demanda de inversores institucionales internacionales y nacionales" .
  • Las acciones cotizan en las bolsas de valores de Barcelona, ​​Madrid, Bilbao y Valencia con la etiqueta de cotización 'Puig' a ​​través del sistema de interconexión bursátil (mercado continuo).

¿Qué esperar? La compañía ha expresado la voluntad de distribuir dividendos en efectivo "de forma prudente" en un futuro próximo, el primero posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

  • Prevé mantener un 'pay out' (ratio de dividendo sobre beneficio atribuible) de aproximadamente el 40% en línea con su historial, si bien no ha aprobado ninguna política de dividendos: según el folleto, evaluará si introducirla "dependiendo" de resultados futuros y necesidades de financiación.

En profundidad. La familia conservará una participación mayoritaria, y también se ha asegurado el control político: prevé mantener el 71,7% de los derechos económicos de la sociedad y el 92,5% de los derechos de voto, asumiendo el ejercicio al completo del opción de sobreadjudicación.

  • En concreto, los Puig tienen el 68% en acciones de clase A y el porcentaje restante hasta entre el 70,5% y el 73,44%, en función de la 'green shoe', en acciones de clase B, que son las que han salido a bolsa.
Categoría: Economías
Etiquetas: Economía Bolsa