Elecciones generales 2023
Cabeza de lista de la CUP en el Congreso
Foto: Cabeza de lista de la CUP en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press
Elecciones generales

La CUP exige "fecha y pregunta" de un nuevo referéndum a cambio de investir a Sánchez

Tiempo de lectura: 1 minuto
Cabeza de lista de la CUP en el Congreso
Foto: Cabeza de lista de la CUP en el Congreso | Eduardo Parra / Europa Press

La CUP ha puesto precio a su apoyo en Madrid. Los anticapitalistas han pedido que se reclame al presidente español, Pedro Sánchez, que fije la fecha y la pregunta de un nuevo referéndum de independencia, si quiere ser investido.

¿Por qué es importante? La formación anticapitalista abre la puerta por primera vez a investir a un presidente español poniendo una serie de condiciones.

En profundidad: Después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, haya defendido que hace falta poner "conjuntamente" un precio delante del escenario de investir a Sánchez o dejar pasar la extrema derecha, la CUP ha posicionado.

  • La CUP tiene claro cuál es la única condición que podría permitir investir a Pedro Sánchez después de las elecciones españolas del 23-J: que se fije la fecha y la pregunta de un nuevo referéndum de independencia, así lo avanzan fuentes de la ACN.
  • Estas mismas fuentes explican que es una propuesta dirigida al conjunto del independentismo, aunque miran especialmente hacia ERC.

¿Qué dicen? "Se tiene que poner encima de la mesa esta condición y dejarse estar de mesas de diálogo", sostienen a los anticapitalistas.

  • La izquierda independentista defiende que "es necesario garantizar un referéndum de autodeterminación a Catalunya", y por eso hacen este emplazamiento al conjunto de fuerzas soberanistas, para que sean "valientes" y hagan "una posición de fuerza".
  • La formación sostiene que, si el PSOE vuelve a depender del independentismo, "son ellos que tendrán que escoger entre un gobierno con la extrema derecha o el derecho a la autodeterminación". A pesar de todo, los anticapitalistas admiten que no confían en que Sánchez se mueva de su negativa.