Elecciones generales 2023
Albert Botran, cabeza de lista de la CUP en las elecciones generales, durante el seguimiento de la jornada
Foto: Albert Botran, cabeza de lista de la CUP en las elecciones generales, durante el seguimiento de la jornada | EFE
Elecciones generales

Fracaso de la CUP y el PDeCAT, que pierden la representación en el Congreso el 23-J

Actualizado: Domingo, 23 de Julio de 2023. 23:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Albert Botran, cabeza de lista de la CUP en las elecciones generales, durante el seguimiento de la jornada
Foto: Albert Botran, cabeza de lista de la CUP en las elecciones generales, durante el seguimiento de la jornada | EFE

Jarro de agua fría para la CUP y el PDeCAT - Espai CiU. Ni el partido de Albert Botran ni el de Roger Montañola han conseguido representación en el Congreso de los Diputados tras las elecciones generales del 23 de julio.

¿Por qué es importante? Ambas formaciones se quedan fuera de la política española para el nuevo mandato después de unos comicios ganados por Alberto Núñez Feijóo (PP) y tras los cuales Pedro Sánchez (PSOE) necesitará de los partidos nacionalistas y minoritarios para seguir gobernando España.

Cifras: La CUP ha quedado por encima del PDeCAT - Espai CiU, pero ambas formaciones con unas cifras irrisorias en Catalunya.

  • Los de Botran han recibido 97.247 votos, el 0,40% de los votos emitidos; el 10 de noviembre del 2019, fueron 244.754 y el 1,01%.
  • Los de Montañola han reunido 31.022 papeletas, el 0,13% de las totales; en las últimas elecciones generales, concurrieron dentro de Junts per Catalunya, que reunió 527.375 apoyos, el 2,19%.

¿Qué dicen? El primero en salir a valorar los resultados ha sido el candidato del PDeCAT - Espai CiU. Poco antes de las 22:00, Montañola ha hablado ante los afiliados y periodistas presentes en la sede para lamentar "una derrota sin paliativos". Ha asumido el fracaso, ha dicho que su formación "es una de las grandes perdedoras" y ha pedido "volver al sentido común, a la moderación y a una política adulta".

  • En estos términos se ha referido Albert Botran, cabeza de lista cupaire, al fracaso electoral de la CUP cuando ha salido más tarde de las 22:30: "Son unos resultados malos y no hemos conseguido los objetivos. No hemos sido capaces de abrir camino a una alternativa independentista, de izquierdas, anticapitalista, ecologista y feminista, pero ni hoy acaba nada ni nadie se va a casa. Seguimos comprometidos".

¿De dónde venimos? De esta forma, la CUP ha perdido a los dos diputados que tenía en la cámara baja hasta ahora, mientras que el PDeCAT - Espacio CiU, que estaba integrado en el espacio de Junts per Catalunya, ha perdido los cuatro que les pertenecían de los ocho conseguidos por la marca.

Etiquetas: CUP PDeCAT