Elecciones generales 2023
Alberto Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez
Foto: Alberto Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez | EFE
Elecciones generales

¿Y ahora qué? Los posibles escenarios postelectorales: Junts, derecha o elecciones

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alberto Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez
Foto: Alberto Nuñez Feijóo y Pedro Sánchez | EFE

Los resultados de las elecciones generales del 23-J han dejado un congreso muy dividido, con dos bloques claramente marcados, y con la posibilidad de formar gobierno tanto a la derecha como a la izquierda. 

¿Por qué es importante? Los comicios generales han tenido una participación de más del 70% y casi 25 millones de españoles y españolas han votado en las urnas. El PP ha sido la lista más votada, pero el PSOE ha aguantado todas las expectativas y ha mejorado resultados, en comparación con hace cuatro años. 

Cifras: Alberto Núñez Feijóo ha ganado las elecciones generales con 136 diputados, pero ha quedado lejos del número en que le otorgaban algunas encuestas. 

  • Por su parte, Pedro Sánchez ha aguantado bien los malos pronósticos y ha obtenido 122 diputados, dos más que ahora hace cuatro años. 
  • La extrema derecha Vox ha sido el partido que ha perdido más apoyos y ha pasado de tener 52 representantes a 33. 
  • Sumar, la formación de Yolanda Díaz, ha obtenido 31 diputados y aguanta bien el golpe, a pesar de la pérdida de apoyos

En profundidad: La suma del bloque de la derecha y la extrema derecha no llega a la mayoría absoluta necesaria para formar gobierno. Los 136 diputados del PP y los 33 de Vox llegan a los 169 diputados, a 7 de los diputados necesarios para la mayoría. 

  • El bloque de la izquierda también queda lejos de la mayoría absoluta y la suma de diputados de PSOE (122) y Sumar (31) suman 153 representantes. 

¿Y ahora qué? El candidato del PSOE ya ha anunciado que tiene la intención de hablar con todas las formaciones políticas para poder sumar apoyos y llegar a los votos necesarios para ser reelegido presidente del Gobierno. Ahora mismo se abren tres escenarios posibles:

  • Pedro Sánchez consigue los apoyos necesarios y Junts se abstiene. Los socialistas ya consiguieron los apoyos necesarios en las últimas elecciones para conseguir que Sánchez fuera presidente. El PSOE (122) necesita los apoyos de su actual socio de gobierno Sumar (31), los votos del PNV (5), BNG (1), ERC (7), EH Bildu (6). Así llegaría a los 172 apoyo y necesitaría solo una abstención de Junts para tener más votos a favor que en contra en la segunda votación. 
  • La derecha consigue gobernar con Feijóo de presidente. Otro escenario es que los populares consigan abstenciones o apoyos para poder gobernar. El PP (136) y Vox (33) podrían sumar a los diputados de UPN (1) y Coalición Canaria (1) llegando a los 171 diputados. Feijóo necesitaría la abstención de algún partido para poder llegar a ser presidente del Gobierno, aunque el resto de partidos ya han dicho que si Vox está dentro de la ecuación no darían apoyo al popular. 
  • Elecciones. Si ninguno de los dos escenarios anteriores acaba siendo efectivo, se tendrán que repetir las elecciones generales. 

Previsiones: Si los partidos no se ponen de acuerdo para nombrar presidente ningún otro candidato en un periodo de dos meses, el Congreso y el Senado se volverán a disolver en noviembre y se producirá la temida repetición electoral 47 días después. Es decir, volveríamos a votar en unas elecciones generales y, esta vez, por las fiestas de Navidad.