Elecciones generales 2023
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | EFE
Junts per Catalunya

Jordi Turull descarta "ahora mismo" investir a Sánchez: "No lo veo por ningún sitio"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El secretario general de Junts, Jordi Turull
Foto: El secretario general de Junts, Jordi Turull | EFE

Junts se planta y fija posiciones. El secretario general de la formación, Jordi Turull, ha descartado "ahora mismo" que Pedro Sánchez reúna las condiciones para que Junts facilite su investidura. Así subiendo la presión sobre las espaldas del PSOE para que ceda ante el independentismo.

¿Por qué es importante? Sánchez necesita los votos de Junts, como también de ERC, Bildu y PNV para ser investido como presidente.

¿Qué ha dicho? En una entrevista a RAC 1, el secretario general de Junts ha advertido que "ahora mismo" no ve "por ningún sitio" que su formación facilite la investidura del secretario general del PSOE.

  • "Primero tiene que ser él que tiene que mirar qué está dispuesto a hacer y nosotros seremos leales a nuestros compromisos con los ciudadanos de Catalunya. Tal como está Pedro Sánchez, con lo que ha dicho del independentismo, no veo la investidura por ningún sitio, ahora mismo," ha argumentado fijando Sánchez y empujándolo a una dicotomía entre ceder ante Junts o llevar al país a nuevas elecciones.

Además: Turull ha explicado que el objetivo de Junts ahora mismo es intentar rehacer la "unidad estratégica del independentismo" y que se reunirán con partidos y entidades para ver como aprovechar la "palanca de oportunidad" que les han dado las urnas para "avanzar" en el camino hacia la independencia. "Más que estar pendientes del PSOE, es hablar con las fuerzas independentistas para ver cómo aprovechamos este resultado", ha remachado.

En profundidad: El independentismo tiene la llave de la gobernabilidad de España con unos resultados empatadísimos entre ERC y Junts, que han conseguido 7 escaños cada uno, EH Bildu (6) que pasa por delante al PNV (5) y el BNG de Galicia con 1 escaño. En este sentido, el único partido independentista que ha quedado fuera ha sido la CUP, que ha perdido los dos escaños que tenía.

  • Hay que recordar que todos ellos han subido el precio a cambio de investir a Sánchez, incluso algunos como Junts han reclamado un referéndum de autodeterminación, otros como ERC han exigido el traspaso de Rodalies, mejorar la financiación de Catalunya y avances en la mesa de diálogo.
  • Delante de este escenario donde el PSOE tendrá que ceder a toda costa a las demandas del independentismo o hacer a Feijóo presidente, Sánchez tendrá que abrir negociaciones para tejer una mayoría muy diversa y, sobre todo, plurinacional y de izquierdas para reeditar la presidencia.