Elecciones generales 2023
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | EFE
Investiudra

El Govern invita a Sánchez a "mover ficha" si quiere ser investido por el independentismo

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | EFE

El Govern de la Generalitat reconoce los malos resultados en las elecciones generales del 23-J del independentista e invita a Pedro Sánchez "a mover ficha" si quiere ser investido con los votos del movimiento catalán. 

¿Por qué es importante? La investidura de Pedro Sánchez depende de los votos a favor o abstenciones de los partidos independentistas catalanes. El socialista tiene casi asegurados los votos de ERC, pero se le gira trabajo para conseguir los apoyos de Junts. 

¿Qué dicen? En rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha hecho balance de los resultados electorales del pasado domingo. 

  • Tras reconocer los malos resultados del independentismo, que ha pasado de tener 23 diputados en el Congreso a 14, Plaja dice que "hace falta una reflexión, la autocrítica siempre es buena. Pero quiero desatarlo de la negociación".
  • Plaja ha asegurado que el ejecutivo catalán "seguirá con el objetivo de defender Catalunya, gobierne quien gobierne en el estado español" y según la portavoz, los principales objetivos son la amnistía y la autodeterminación. 
  • Sobre las negociaciones de los partidos independentistas con el PSOE, la portavoz ha dicho que las formaciones catalanas ahora "tienen el reto de hacer valer y utilizar la fuerza los resultados de las urnas". 
  • "Sería muy extraño que Pedro Sánchez no tuviera la valentía para dar pasos adelante, de mover ficha, para formar un gobierno progresista", ha dicho. 
  • "Si quiere volver a ser investido presidente tiene que ser valiente" y ha añadido que "hacen falta todos los votos independentistas si Sánchez quiere volver a ser presidente. Seguro que el inmovilismo no lo volverá a llevarlo a la Moncloa". 

Además: La portavoz ha descartado que Catalunya adelante las elecciones después de los malos resultados de ERC

  • "Las elecciones están previstas en febrero del 2025 y no se contempla en ningún caso un adelanto electoral". 
  • "Catalunya necesita estabilidad y que el Govern pueda desarrollar su plan de transformación, y eso no depende de hacer elecciones cada dos años", ha concluido.