Elecciones generales 2023
Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts en el Congreso, acompañada por el resto de líderes del partido durante la noche electoral del 23-J
Foto: Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts en el Congreso, acompañada por el resto de líderes del partido durante la noche electoral del 23-J | Junts
Investidura

Junts mantiene el pulso a Sánchez y emplaza a ERC a "un frente común en Madrid"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts en el Congreso, acompañada por el resto de líderes del partido durante la noche electoral del 23-J
Foto: Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts en el Congreso, acompañada por el resto de líderes del partido durante la noche electoral del 23-J | Junts

La ejecutiva de Junts ha decidido la tarde de este lunes 24 de julio mantener el precio que debe pagar el candidato socialista Pedro Sánchez para que cuente con su apoyo en una futura sesión de investidura tras las elecciones generales del 23 de julio.

¿Por qué es importante? El partido de Carles Puigdemont tiene la llave de la gobernabilidad en España, tal como reflejan los resultados de los comicios, que han restado representación al independentismo, pero no fuerza. El PSOE necesita a ERC y Junts, así como a otros partidos nacionalistas y minoritarios, para revalidar un segundo mandato, ya que el bloque de PP y Vox se han quedado lejos de la mayoría absoluta.

En detalle: Junts ha reunido a su ejecutiva en la sede de Barcelona para analizar la situación posterior a los comicios y acordar una estrategia. La conclusión ha sido clara: mantener las condiciones que habían fijado, abordar la amnistía y la autodeterminación de Catalunya.

  • Además, han concluido hacer un llamamiento a ERC a sumarse a su estrategia y construir un "frente común en Madrid". De hecho, los republicanos han insistido este mismo lunes en que negociarán con el PSOE la investidura de Sánchez, y han reclamado a Junts "no bloquear un gobierno progresista que atienda las demandas de Catalunya".

¿Qué dicen? El portavoz Josep Rius ha ofrecido una rueda de prensa posterior a la reunión para insistir, una vez más, en que "Junts no investirá a Pedro Sánchez a cambio de nada". Así, los juntaires negociarán "en base a la autodeterminación".

  • En esta línea, el portavoz ha afirmado que Junts está en Madrid para "desbloquear la situación que existe en Catalunya” y ha tendido la mano a "ERC, la CUP y las entidades soberanistas para aprovechar la oportunidad de rehacer el espacio que Junts reclama de unidad estratégica independentista”.
  • Rius También ha recordado la figura del expresidente Puigdemont, que avala esta estrategia: "No se fue al exilio para buscar soluciones a su problema político, sino para buscar una solución colectiva al conflicto político que hay entre Catalunya y España”.

Mientras tanto: Justo al día siguiente de las elecciones y cuando los posconvergentes son clave para desencallar la situación, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado a Pablo Llarena, el juez instructor de la causa contra el 'procés', que curse una nueva euroorden de detención contra Carles Puigdemont.

  • Asimismo, Sumar ha escogido ya a su negociador para intentar convencer al expresidente. Será Jaume Asens, exlíder  de En Comú Podem, quien lidere las conversaciones con Waterloo dada su afinidad con los líderes independentistas; de hecho, ya ha iniciado los contactos.

Cifras: Junts ha conseguido siete diputados para la nueva legislatura del Congreso de los Diputados, la misma representación que ERC, que ha perdido la mitad de los escaños que tenía. 

  • Aparte de los de Sumar, el PSOE necesita los síes de los diputados de EH Bildu, BNG, PNV, ERC y Junts para superar la mayoría absoluta, de 176 escaños, con 179.
  • En caso de no convencer a los juntaires, Sánchez intentará comprar su abstención para reunir más votos a favor que en contra en una segunda votación. Entonces, serían 172 síes ante los previsibles 171 'no' de PP, Vox y sus probables socios, UPN y Coalición Canaria.