Elecciones generales 2023
La dirección del Partido Popular
Foto: La dirección del Partido Popular | EFE
Investidura

El PP declara la guerra a la reforma "a medida" de la financiación de Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
La dirección del Partido Popular
Foto: La dirección del Partido Popular | EFE

El Partido Popular boicotea las negociaciones. Los populares han declarado la guerra a la oferta del PSOE a los independentistas para que faciliten la investidura de Pedro Sánchez: una reforma de la financiación autonómica de Catalunya.

¿Por qué es importante? El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, necesita el voto de ERC y Junts para volver a ser presidente de España.

Situación actual: Los republicanos y los juntaires han puesto precio a sus votos; un referéndum y amnistía. Estas demandas el PSOE no las quiere asumir por "inconstitucionales". Es por esto que los socialistas han ofrecido a los independentistas renegociar y reformar el sistema de financiación autonómica de Catalunya además de poner sobre la mesa la condonación de la deuda de los catalanes con el Estado.

En profundidad: Después de que varios presidentes autonómicos del PP hayan saltado como un resorte contra una reforma de la financiación parcial, el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha cargado porque la propuesta es "a medida".

  • Tellado ha argumentado que se tiene que hacer de forma "multilateral" y no "bilateralmente" con los independentistas. "El uso partidista del sistema de financiación es un error que ningún gobierno tiene que cometer y menos para facilitar la investidura de quien ha perdido las elecciones", ha asegurado en una entrevista en Onda Cero

Además: Los populares también han criticado la propuesta del PSOE de condonar la deuda de Catalunya con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómica. "Plantear la condonación de la deuda a Catalunya para ver si así consigue el señor Sánchez los votos que no han querido darles a las urnas, me parece un insulto a la inteligencia", ha dicho. 

Cifras: Según el Banco de España, Catalunya es la Comunidad Autónoma que más dinero debe con 85.456 millones de euros, que equivale a 11.007 euros por catalán. En segunda posición está el País Valencià con 55.438 millones de euros, que se traduce en 10.960 euros por habitante. Finalmente, la Comunidad de Madrid, que debe 37.495 millones de euros, unos 5.553 euros por madrileño.