Elecciones generales 2023
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a su derecha el presidente de España en funciones
Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a su derecha el presidente de España en funciones | EFE
Investidura

Perdonar la deuda a Catalunya, la oferta que despierta malestar entre las comunidades

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a su derecha el presidente de España en funciones
Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y a su derecha el presidente de España en funciones | EFE

La propuesta de que el Gobierno asuma parte de la deuda de Catalunya con el Estado a cambio del apoyo de ERC y Junts a la eventual investidura de Pedro Sánchez ha despertado el malestar entre las comunidades autónomas, gobernadas por diferentes partidos.

¿Por qué es importante? Sánchez necesita el apoyo de los independentistas para volver a gobernar España y una de las propuestas que ha puesto su partido (PSOE) sobre la mesa es una reforma del sistema de financiación autonómica.

En profundidad: La ministra de Hacienda en funciones y número dos del PSOE, María Jesús Montero, aseguró que existía la posibilidad de que algunos partidos independentistas plantearan la reforma del sistema de financiación y la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica.

  • Montero apostó por impulsar esta reforma durante la siguiente legislatura si consigue tejer los apoyos necesarios. En este contexto, varios gobiernos autonómicos se han quejado y han reclamado que no se hagan diferencias entre los territorios.

¿Qué han dicho? El presidente en funciones de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha argumentado que el Gobierno debe asumir la deuda autonómica "sin más agravios entre comunidades" y "exactamente igual para todas las comunidades, en el mismo porcentaje."

  • El presidente de la junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha cargado contra la propuesta y la ha tildado de "prevenda". En este sentido, ha criticado el nuevo presidente del PP a la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, que ha declinado un nuevo modelo de financiación autonómica negociada "en la habitación oscura del separatismo". Ha exigido trato prioritario por ser la comunidad "peor tratada" y con más deuda.
  • Otra de las comunidades lideradas por el PP, la Xunta de Galicia ha mostrado “preocupación” porque Sánchez pueda realizar esta posible condonación de deuda, lo cual considera que sería una medida “inequitativa”.
  • En el caso de Madrid, desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso piden que no se condone la deuda de Catalunya, advirtiendo que Sánchez está "dispuesto a cualquier mecanismo para seguir en La Moncloa".

Cifras: Según los últimos datos del banco de España, la deuda de Catalunya ascendería hasta los 70.000 millones de euros desde que el Estado creó la ayuda el año 2012.