Elecciones municipales 2023
Elecciones municipales

Qué hacer si un miembro de mesa electoral falta a Catalunya

Tiempo de lectura: 1 minuto

¿Si te ha tocado ser miembro de la mesa electoral y falta alguna persona, qué tienes que hacer? Aquí todas las claves.

Al detalle: Si has recibido una citación por correo donde se te reclama el día 28 de mayo antes de las 8 de la mañana en tu colegio electoral para presentarte como miembro de la mesa electoral, es que tendrás que reservarte el día. 

En profundidad: Si no se presenta el presidente de la mesa electoral, es el suplente de presidente quien tiene que ocupar este lugar. Si tampoco está el suplente, la presidencia recae en el primer vocal, o en caso de ausencia, en el suplente del vocal. De hecho, este es la orden de jerarquía si también se ausentara uno de los miembros de la cadena.

Por otra parte: Si ni siquiera se presentan los vocales y los suplentes a la hora establecida, la ley orgánica de régimen electoral (LOREG) recoge que el funcionario de la administración presente en el colegio tendrá que comunicarse con la junta electoral de la zona y enviarle una declaración por correo certificado en que le explique lo que ha pasado.

  • Entonces, la junta electoral de la zona designará para constituir la mesa entre las personas con derecho al voto que estén presentes en el local.