Elecciones municipales 2023
Los alcaldables de Barcelona
Foto: Los alcaldables de Barcelona | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press
Elecciones municipales

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona

Actualizado: Lunes, 8 de Mayo de 2023. 15:27
Tiempo de lectura: 4 minutos
Los alcaldables de Barcelona
Foto: Los alcaldables de Barcelona | Fotomuntatge de Principal amb imatges de Europa Press

El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. En la capital catalana, los partidos ya han confirmado sus candidaturas y los nombres de los cabezas de lista que optarán a la alcaldía. ¿Cuáles son los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona? 

Candidato a las elecciones municipales por ERC: Ernest Maragall

Los republicanos vuelven a repetir la fórmula de los últimos comicios y Ernest Maragall (80 años) será el alcaldable por ERC al Ayuntamiento de Barcelona. El partido ganó en votos en las últimas elecciones en la capital catalana, consiguiendo 10 concejales. 

En detalle: La segunda posición de la lista de ERC la ocupa, de nuevo, la independiente Elisenda Alemany. Cierran la lista del candidato los consellers Tània Verge y Carles Campuzano

 

Candidata a las elecciones municipales por Barcelona en Comú: Ada Colau

Los comunes quieren revalidar la alcaldía por tercer año consecutivo y por este motivo siguen apostando por la actual alcaldesa de la ciudad, Ada Colau (49 años). El año 2019, la formación consiguió una segunda posición empatando con concejales con ERC

En detalle: Las bases de Barcelona en Comú avalaron que Colau se volviera a presentar a la alcaldía de la capital catalana, aunque sus estatutos solo permiten presentarse dos veces consecutivas. Estas elecciones son las terceras de la líder del partido en Barcelona. 

 

Candidato a las elecciones municipales por el PSC: Jaume Collboni

Los socialistas también apuestan por un nombre conocido y, por tercera vez, Jaume Collboni (53 años) será el alcaldable por Barcelona. El socialista consiguió hasta 8 concejales en los últimos comicios y quedó en tercera posición.

En detalle: Collboni ha gobernado con Colau como teniente de alcaldía en los últimos cuatro años. El mes de enero abandonó el gobierno municipal para centrarse en la campaña y poder distanciarse de la actual alcaldesa. 

 

Candidato a las elecciones municipales por Junts: Xavier Trias

Junts recupera a su dirigente barcelonés por referencia: Xavier Trias (76 años). El exalcalde de Barcelona, lo fue del 2011 en el 2015, se vuelve a postular para recuperar el cargo al frente del ayuntamiento. Trias tiene la misión de mejorar los resultados de hace cuatro años, cuando Junts quedó en quinta posición. 

En detalle: Trias no llevará las siglas de Junts en su candidatura y ha creado un nuevo nombre para presentarse a los comicios municipales: 'Trias per Barcelona'. Lo acompañarán a la lista Neus Munté, Damià Calvet y Ramon Tremosa

 

Candidata a las elecciones municipales por Ciudadanos: Anna Grau 

La actual diputada en el Parlament de Catalunya por Ciudadanos Anna Grau (56 años) ha sido la escogida entre la militancia de la formación naranja para ser la alcaldable al Ayuntamiento de Barcelona. 

En detalle: Grau llega al frente del grupo municipal después de varias crisis con concejales y dirigentes del partido. El pasado mes de octubre, Luz Guilarte renunció a ser concejala de Ciutadans y a ser candidata a las elecciones.

 

Candidato a las elecciones municipales por el PP: Daniel Sirera 

El PP apuesta por Daniel Sirera (55 años) como cabeza de lista de su formación. Sirera ha sido jefe de gabinete del líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, y fue presidente del PP catalán durante un año, del 2007 en el 2008.

En detalle: Los populares fueron los últimos en escoger a su cabeza de lista, después de que Josep Bou anunciara que no volvería a optar a la reelección como candidato a la alcaldía de Barcelona. 

 

Candidata a las elecciones municipales por Valents: Eva Parera

La actual concejala en el consistorio Eva Parera (49 años) se presentará bajo las siglas de Valents. La formación se quiere distanciar de Ciutadans para obtener representación dentro el Ayuntamiento de Barcelona. 

En detalle: Parera es concejala por Valents, el que antes fue Barcelona pel Canvi, partido liderado por Manuel Valls.

 

Otras candidaturas sin representación 

  • La CUP presenta a Basha Changue (39 años). Los anticapitalistas tienen el objetivo de conseguir representación dentro del consistorio barcelonés. Actualmente, Changue es diputada en el Parlament de Catalunya.
  • Vox presenta a Gonzalo de Oro-Pulido. La extrema derecha apuesta por un candidato que hace más de 20 años que se dedica al sector de la banca, y desde 2012 es socio y director de operaciones de una consultoría de gestión patrimonial.