Elecciones municipales 2023
Lleida
Foto: Lleida
Elecciones municipales

Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida

Actualizado: Lunes, 8 de Mayo de 2023. 15:25
Tiempo de lectura: 3 minutos
Lleida
Foto: Lleida

El próximo domingo 28 de mayo se celebran las elecciones municipales en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. En la capital de la provincia leridana, los partidos ya han confirmado sus candidaturas y los nombres de los cabezas de lista que optarán en la alcaldía. ¿Cuáles son los candidatos a las elecciones municipales 2023 en Lleida? 

 

Candidato a las elecciones municipales por ERC: Miquel Pueyo

El republicano vuelve a presentarse como candidato por Esquerra. El actual alcalde de la Paeria tiene como objetivo conseguir una representación más amplía dentro del Ayuntamiento. Actualmente, ERC tiene 7 concejales y gobierna con Junts.

En detalle: En los pasados comicios, ERC consiguió ser la fuerza más votada, solo por 81 votos más que los socialistas. Su elección como alcalde rompió con 40 años de gobiernos socialistas en la Paeria de Lleida. 

 

Candidato a las elecciones municipales por el PSC: Fèlix Larrosa

Larrosa fue alcalde de Lleida durante 10 meses con la retirada del socialista Àngel Ros. En estas nuevas elecciones los socialistas quieren recuperar su feudo leridano, que han mantenido durante más de cuatro décadas, excepto este último mandato. 

En detalle: En las elecciones del 2019, Larrosa consiguió a 7 concejales, los mismos que ERC. El PSC quedó en segunda posición. 

 

Candidato a las elecciones municipales por Junts: Antoni Postius

El actual concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Antoni Postius, vuelve a ser el cabeza de lista de Junts para conseguir la alcaldía de Lleida. 

En detalle: En las pasadas elecciones, Junts fue la tercera fuerza más votada y consiguió 6 concejales, uno menos que los republicanos y los socialistas. 

 

Candidata a las elecciones municipales por Ciutadans: Maria Burrel

Burrel tiene el reto de mantener la representación de la formación naranja dentro de la Paeria. Después de la expulsión de los otros dos concejales, Ciutadans presenta una lista renovada. 

En detalle: A causa de crisis y diferencias dentro de Ciudadanos Lleida, dos de los tres concejales que consiguieron entrar dentro del consistorio fueron expulsados. 

 

Candidata a las elecciones municipales por En Común Podemos: Laura Bergés

Después de salir del gobierno del alcalde de ERC, el Comú de Lleida quiere ser decisivo en los próximos comicios. El objetivo, mantener como mínimo a los dos concejales que actualmente tiene. 

En detalle: A causa de discrepancias con el equipo de gobierno leridano, la formación abandonó al ejecutivo y pasó a la oposición. 

 

Candidato a las elecciones municipales por el PP: Xavier Palau

Candidato de los populares con el apoyo del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El PP quiere aprovechar la crisis de Ciutadans para poder ampliar su representación dentro del consistorio. 

En detalle: Palau, que ya fue candidato a los pasados comicios, consiguió a 2 concejales para la formación popular. 

 

Otras candidaturas sin representación 

  • La CUP presenta una lista liderada por Rubén Cobo. El objetivo de los anticapitalistas es recuperar la representación dentro de la Paeria. 
  • Valents quiere convertirse en el máximo rival de Ciutadans. Ángeles Ribes fue una de las expulsadas de la formación naranja, que ahora liderará la candidatura de Valents