Elecciones municipales 2023
El candidato a la alcaldía de Barcelona por Vox, Gonzalo de Oro-Pulido
Foto: El candidato a la alcaldía de Barcelona por Vox, Gonzalo de Oro-Pulido | David Zorrakino / Europa Press
Elecciones municipales 2023

Radiografía de las listas de Vox en la provincia de Barcelona

Tiempo de lectura: 3 minutos
El candidato a la alcaldía de Barcelona por Vox, Gonzalo de Oro-Pulido
Foto: El candidato a la alcaldía de Barcelona por Vox, Gonzalo de Oro-Pulido | David Zorrakino / Europa Press

Vox presentará un total de 133 listas en Catalunya frente a las 45 que presentó en 2019, 80 de las cuales en la provincia de Barcelona. ¿En qué zonas electorales el partido de Santiago Abascal ha desembarcado con más fuerza y qué filiación política previa han tenido sus candidatos?

¿Por qué es importante? Multiplicando por 3 el número de listas presentadas, Vox consolida su presencia en Catalunya captando personas provenientes de otros partidos y situándose como una opción con vocación de liderar el campo constitucionalista.

Cifras: La mayor parte de las listas de la provincia, casi 2 de cada 10, 15 en total, se concentran en la zona electoral de Sant Feliu de Llobregat.

  • También en la zona electoral de Sabadell Vox ha entrado con fuerza, con 12 listas, seguido por las 9 de la de Hospitalet de Llobregat. En este gráfico se pueden consultar todas las listas por zona: 

Tránsito entre partidos

Un dato a destacar respecto a la contienda electoral de 2019 es la transferencia de personas entre partidos que se puede consultar en este gráfico:

La mayor parte de las coincidencias con la base de datos de candidatos a procesos electorales celebrados en Catalunya son con personas que repiten con Vox, pero también hay que destacar las aportaciones del PP y Ciudadanos.

PP: Un total de 20 personas han pasado de listas de los populares a las de Vox. Resaltan las siguientes:

  • Cristina Tarrés Martínez, exconcejala del PP, será alcaldable de la formación de Abascal por Granollers.
  • José Antonio Gilabert Delgado, hasta 2021 líder de los populares en Sitges, encabeza la lista de Vox en esta localidad.
  • Elena Roselló Fabregat, Pablo Gómez Montero e Irene Fabregat Oliva, los tres en una lista del PP en 2019, se sitúan entre las cuatro primeras posiciones en Vilassar de Mar.

Ciudadanos: Vox ha situado en primeras posiciones a varias personas que en las municipales anteriores concurrieron en listas de C's:

  • Juan Antonio Gil Granados lidera la lista de Vox en Castelldefels.
  • Francisco Navarro Membrives la de Santa Margarida i els Monjos.
  • Andrés Cortés Cruz la de Vilanova i la Geltrú.
  • Francisco Aguilar Alot la de Esparreguera, donde lo acompañan tres exmilitantes más de C's.

Partido Familia y Vida (PFyV): Hay como mínimo dos exmiembros de listas del PFyV, una escisión de exmilitantes del PP en 2002 que consideraban que su antiguo partido había abandonado la lucha contra el derecho al aborto y la oposición al matrimonio homosexual.

  • Esta formación se presenta por separado de Vox, aunque en las municipales de 2015 concurrió en coalición en Barcelona con el partido de Santiago Abascal, en una lista donde estaban presentes el eurodiputado Jorge Buixadé y el abogado de la formación en el Parlamento, Juan Cremades Gracia, quién ejerció de acusación contra el expresidente Joaquim Torra.

En Comú Podem: Llama la atención la coincidencia de nombre, apellidos y circunscripción de María Pilar Nebot Collados, quién habría pasado de figurar en una lista de los comuns a ocupar la segunda posición de la lista de Vox en Vic.

Otras procedencias:

  • La lista por Granollers la cierra María Ángeles Pou Aguas, quién concurrió por la desaparecida CiU en 1991 y en 1995 en las Franqueses del Vallès.
  • Manuel Acuyo Ortiz pasa de concurrir con ERC en 1995 a hacerlo con Vox el presente año.
  • Rafael Mir Mena fue candidato varias veces por la Comunión Tradicionalista Carlista.