Elecciones municipales 2023
Fotografía de las elecciones municipales de 1979
Foto: Fotografía de las elecciones municipales de 1979 | E. Galcerá-Arxiu Fotogràfic de Barcelona
Elecciones Municipales 2023

Unos veinte ayuntamientos tienen el mismo alcalde desde hace más de 40 años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Fotografía de las elecciones municipales de 1979
Foto: Fotografía de las elecciones municipales de 1979 | E. Galcerá-Arxiu Fotogràfic de Barcelona

Un total de 21 municipios en España tienen el mismo alcalde desde 1979, desde las primeras elecciones locales celebradas hace 44 años. Dos de ellos son catalanes y se presentan a la reelección este 28 de mayo, igual que otros 13 de estos alcaldes.

¿Por qué es importante? Estos alcaldes son la representación de las variables y la manera como cambia la decisión del voto entre una ciudad grande y un pueblo, en que la elección es mucho más personalista y la proximidad con los vecinos hace que la gestión del ayuntamiento sea fácil de evaluar.

¿Qué sabemos? El pasado día 3 de abril hizo 44 años de las primeras elecciones municipales celebradas en España después de la dictadura.

  • Aquel día, un total de 7.870 ayuntamientos celebraron elecciones y estrenaron escuelas, urnas y papeletas. El censo lo conformaban 26,59 millones de personas, pero votaron 16,6 millones. La abstención fue del 37,49%. Eso sí, casi no hubo votos en blanco, solo un 0,03%.
  • De los ganadores de aquel día, 21 siguen siendo alcaldes y han ejercido como tal durante 44 años.
  • Algunos, incluso lo eran alcaldes durante el franquismo, es el caso de José Luis Seguí e Ignacio Gordón alcaldes de Almudaina (Alicante) y Matillas (Guadalajara), respectivamente. Puertas desde 1972 siendo alcaldes.

¿Dónde? Según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias, y analizados por Europa Press, los 21 municipios donde hace 44 años que está el mismo alcalde son de todo el estado.

  • 6 de Castilla y León
  • Dos de Madrid, dos de Galicia, también dos de Cantabria, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y Catalunya.
  • Tienen 1 en Andalucía, en Aragón y en La Rioja.

En Catalunya: Los dos veteranos catalanes, que quieren continuar al frente de la institución y se volverán a presentar a las elecciones, son:

  • Pere Moradell, alcalde del PSC de Torroella de Fluvià (Girona), un pueblo de 700 habitantes.
  • Josep Vila Camps, alcalde del municipio del barcelonés de Fogars de la Selva.

En profundidad: La ideología política mayoritaria es la de derechas, concretamente, del Partido Popular. 13 de los 21 alcaldes que continúan al cargo, son del PP.

  • 3 son del PSOE, 1 del PRC, otro del Partido Aragonés, uno es independiente, uno de Izquierda Unida, y otro pertenece a una formación local.