En directo
EN DIRECTO
ÚLTIMA HORA

Cuenta atrás para las elecciones del 28-M

Sobres en un colegio electoral

Cuenta atrás para las elecciones del 28-M

Tiempo de lectura: 1 minuto

Últimos días de campaña electoral para las elecciones municipales. El domingo se celebrarán los comicios en todos los pueblos y ciudades de Catalunya. 

En Barcelona, la recta final de la campaña se coge con la incertidumbre sobre quien ganará las votaciones y quien gobernará la capital catalana.

21:08

Algunos manifestantes antifascistas en Barcelona han agredido a varios periodistas y han roto escaparates de entidades bancarias. Los agentes han tenido que amenazar con una intervención policial.

Principal

20:44

El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que obliga a que haya 40% de mujeres en el sector público y privado. Esta obligará a que haya una presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno, los consejos de administración de las grandes empresas, las candidaturas electorales y los órganos constitucionales. Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, este martes, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

20:32

Una de las organizadoras de la protesta antifascista se ha dirigido con un megáfono a los convocados, todo denunciante que la campaña contra la ocupación de las casas El Kubo y La Ruïna es una "estrategia electoral".

  • También ha tildado a los empresarios del sector inmobiliario de "fascistas" y ha tildado Desokupa de "requesones" que conforman "un pequeño ejército privado de sicarios", junto con otras empresas más pequeñas dedicadas a los desalojos de espacios.

Una de las organizadoras se dirige a los convocados con un megáfono | Oliver de Ros / Principal

Oliver de Ros / Principal

20:21

Tres de los cuatro detenidos por el muñeco contra Vinicius en un puente son miembros de Frente Atlético. El cuarto es hijo de un guardia civil y se les investiga por un delito de odio. Según ha informado la Policía, a los arrestados se les atribuye un presunto delito de odio.

  • El maniquí, por el que se abrió una investigación el pasado 26 de enero, apareció colocado en los alrededores de la Ciudad Deportiva de Valdebebas junto a una pancarta con el lema 'Madrid odia al Real' en la previa del derbi madrileño de Copa del Rey.
20:03

El Parlamento Europeo confía en que el Consejo de la UE ratifique el convenio de Estambul durante las primeras semanas de junio. Así lo ha señalado este martes la eurodiputada del Partido Popular Europeo, Arba Kokalari, en una rueda de prensa desde Bruselas. Según la dirigente sueca, la ratificación del convenio por parte de la UE "está muy cerca", después de estar bloqueada desde el 2016 por la negativa de algunos estados miembros. 

  • Este es el principal instrumento jurídico internacional para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. Aunque la UE en conjunto lo ratificará, seis países comunitarios lo seguirán rechazando. Ante este posicionamiento, los eurodiputados han exigido un cambio de opinión.
19:49

En marcha la manifestación antifascista convocada a la plaza Universitat de Barcelona. Decenas de personas protestan en el centro de la capital catalana con el lema "parar el fascismo es cosa de todos" bajo una convocatoria que también busca dar apoyo a los ocupas de la Bonanova después de los enfrentamientos de hace dos semanas.

Manifestación antifascista en el centro de Barcelona | Oliver de Ros / Principal

Oliver de Ros / Principal

19:49

En marcha la manifestación antifascista convocada a la plaza Universitat de Barcelona. Decenas de personas protestan en el centro de la capital catalana con el lema "parar el fascismo es cosa de todos" bajo una convocatoria que también busca dar apoyo a los ocupas de la Bonanova después de los enfrentamientos de hace dos semanas.

Manifestación antifascista en el centro de Barcelona | Oliver de Ros / Principal

Oliver de Ros / Principal

19:37

La FAVB propone reducir el peso del turismo a Barcelona del 12 al 8% del PIB. La Federació d'Associacions de Veïns de Barcelona vaticina que en los próximos años "se vivirá un crecimiento importante del número de conflictos sociales" y la crisis climática tendrá consecuencias "contundentes".

  • Uno de los sectores más afectados será el turístico, según la FAVB, que sufrirá fuertes limitaciones de la movilidad --en especial la internacional--, a la vez que algunos de los recursos que el turismo "malbarata" --como el agua-- se situarán en el centro de la problemática.
  • La FAVB ha anunciado acciones en defensa de equipamientos locales y movilizaciones contra la ampliación del puerto y el aeropuerto.
19:13

La Eurocámara pide incluir el tráfico de material nuclear o el sabotaje como delitos sujetos a congelación de activos. En una votación que ha tenido lugar este martes, los eurodiputados han fijado una primera posición -antes de iniciar las negociaciones con el Consejo- donde solicitan que delitos como el tráfico ilegal de material nuclear, la confiscación no autorizada de barcos y aeronaves o el sabotaje también impliquen una congelación de activos. Al mismo tiempo, piden que la nueva normativa permita aplicar sanciones de forma "más acelerada" para evitar "lagunas".

18:52

Un camionero muere en un choque entre tres camiones al AP-7 en Santa Oliva. Un cuarto vehículo ha sufrido daños por el impacto de la carga. Los Mossos d’Esquadra han recibido el aviso del accidente a las 12.58 horas. Arran de la incidencia se han activado cinco patrullas de los Mossos, nueve dotaciones de Bomberos, y tres unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

  • Inicialmente, se ha dejado un carril abierto, pero pasadas las 14 horas se ha cortado totalmente la vía en sentido norte y se ha desviado el tráfico hacia l'N-340 por la salida 31.
18:32

Xavier Trias carga contra Ada Colau por su "urbanismo ideológico". "El resultado es que las cosas no van bien y que estamos perdiendo el tiempo", ha concluido al candidato de Trias por Barcelona. Acompañado del exconseller Josep Rull, Trias ha defendido en una rueda de prensa este martes un modelo urbanístico "orientado hacia el cambio climático", pero "con sentido común y buscando el consenso". 

18:04

Detenido el número tres de Coalición por Melilla en la operación por la compra de votos. Agentes de la Policía Nacional han detenido este miércoles el número tres de la formación Coalición por Melilla, el concejal de Juventud y Participación Ciudadana Ahmed Al-lal, según fuentes policiales. La detención se ha producido en el marco de la operación contra una trama de compra de voto a las elecciones del 28-M. Según fuentes de este cuerpo, se han hecho 10 registros , entre otros en la sede del partido, y como mínimo 9 detenciones, seis este martes y tres más el lunes.

  • Según informa la Cadena Ser, las detenciones se han producido después de detectar un intento de soborno a funcionarios de Correos de Barcelona, donde la trama quería llevar miles de votos para esquivar los controles establecidos por la JEC ante la sospecha de un intento de adulterar las elecciones.
17:39

CCOO exige al Govern una "respuesta clara" ante las agresiones y el incivismo contra el personal de metro, Renfe y FGC. El sindicato reclama la constitución de una mesa de trabajo específica para afrontar la problemática. "Hace dos meses que esperamos respuesta, después de las reuniones que mantuvimos con los departamentos de Territorio e Interior en febrero y marzo", ha recordado CCOO.

17:11

Detenido un hombre acusado de resistencia y atentado a la autoridad después de aparcar el coche encima de la acera en Mataró. Los hechos pasaron cerca de las 16.00 h en la calle Antoni Campmany, cuando una patrulla multó el vehículo y su propietario salió de un bar increpando los agentes, según detallan fuentes municipales. Antes de que cogiera el coche, le practicaron la prueba de alcoholemia, que hizo mal en tres ocasiones, hecho por el que la policía considera que se negó a hacerla. La situación derivó en uno presunto delito de atentado a la autoridad y resistencia en su detención. Mientras esta se practicaba, otra persona intentó obstruir el arresto, hecho por el cual también se le detuvo.

16:50

El juzgado deja en libertad el conductor bebido y sin carné que causó el accidente en Riudaura donde murió el hermano. Según informa el TSJC, el arrestado ha pasado este martes a disposición judicial y ha salido en libertad con la obligación de comparecer siempre que sea requerido. La causa está abierta por un delito de homicidio por imprudencia y dos delitos contra la seguridad vial, por haber conducido sin tener carné y para circular bajo los efectos del alcohol.

15:46

El juzgado deja en libertad provisional el conductor bebido y sin carné que causó el accidente de Riudaura (Garrotxa) donde murió su hermano, un menor de edad vecino de Montagut i Oix. Según informa el TSJC, el arrestado ha pasado este martes a disposición judicial y ha salido en libertad con la obligación de comparecer siempre que sea requerido.

  • La causa está abierta por un delito de homicidio por imprudencia y dos delitos contra la seguridad vial, por haber conducido sin tener carné y para circular bajo los efectos del alcohol. El juzgado de Girona se inhibirá en el juzgado de instrucción 2 de Olot, que es lo que estaba de guardia la fecha de los hechos.
15:13

El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos da al Estado hasta el 1 de septiembre para dar detalles sobre los casos de Jordi Turull y Jordi Sànchez. Estrasburgo ha hecho llegar a las partes una serie de preguntas sobre las vulneraciones de derechos humanos alegadas por Turull i Sànchez con el objetivo de pronunciarse sobre la admisión a trámite o no de las demandas que han presentado los dos.

  • Turull denunciaba al TEDH la vulneración del derecho a la libertad, a la representación política y un abuso de derecho por parte de las autoridades españolas, mientras Sànchez la violación del derecho a participar en la campaña, asistir al Parlament y a la investidura.
14:51

Las denuncias por violencias sexuales aumentan casi un 20% en Catalunya el primer cuatrimestre del 2023. Los Mossos d’Esquadra han atendido a un total de 1.487 víctimas entre los meses de enero y abril y han detenido o investigado en torno a un millar de autores, un 12,3% menores de edad. Los casos perpetrados por sumisión química corresponden a un 1% con 13 hechos, y las agresiones grupales representan un 4% del total, concretamente 58 hechos denunciados.

  • La portavoz del cuerpo y jefe del Área Técnica de Proximidad y Seguridad Ciudadana, la inspectora Montserrat Escudé, ha alertado de que un 60% de los casos se producen por parte “de autores conocidos” en entornos que la víctima considera “seguros”.
14:25

Barcelona en Comú quiere prohibir los alquileres de temporada en los 26 barrios más tensionados de la ciudad. Es una de las propuestas que ha explicado este martes Janet Sanz, actual concejala de Urbanismo y candidata número tres de la lista encabezada por Ada Colau. La candidata ha dicho que no puede ser que los alquileres de temporada sean "el atajo de alquileres de lujo" y por eso quieren regularlo y no prohibirlo en los 26 barrios más tensados, incluidos en la zona 1 y 2 del Plan Especial de Alojamientos Turísticos (PEUAT).

14:02

Irlanda dice que TikTok está cooperando en las investigaciones sobre protección de menores. La comisaria de protección de datos de Irlanda, Helen Dixon, así lo ha asegurado sobre las investigaciones que la autoridad irlandesa tiene abiertas contra la compañía sobre protección de menores y transferencia de datos de usuarios europeos en China.

  • Dixon no ha dado detalles sobre los resultados de las investigaciones porque todavía están en marcha, pero ha apuntado que el análisis con respecto a la transferencia de datos en China "está progresando notablemente". "El primer borrador está listo. La investigación ha sido amplia y hay mucho material", ha remarcado.
13:42

Las erupciones volcánicas más recientes de la península Ibérica tuvieron lugar en la Garrotxa. Un equipo de investigadores de diferentes centros nacionales e internacionales revela que se extendieron hasta hace solo 8.300 años y no 13.000 como se pensaba.

Vista aérea de la Garrotxa | IPHES-CERCA

IPHES-CERCA

13:17

Bruselas concede un nuevo paquete de préstamos a Ucrania por 1.500 millones de euros para dar apoyo financiero al país. Con este último anuncio, Bruselas ya ha entregado 6.000 de los 18.000 millones de euros que tiene previstos desembolsar a lo largo de este 2023 en forma de préstamos para cubrir las necesidades financieras de Ucrania.

12:58

El próximo pleno del Parlament debatirá la ley de memoria democrática del Gobierno y recordará el diputado de ERC muerte el lunes. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces reunida este martes, según han informado fuentes parlamentarias.

  • El pleno de la semana que viene empezará el miércoles con la habitual sesión de control al Gobierno y al presidente de la Generalitat, verá once interpelaciones a consellers y debatirá y votará ocho mociones.
  • Además, el Gobierno presentará la ley de memoria democrática que aprobó en marzo al Consejo Ejecutivo y los diputados tendrán que decidir si la tramitan o no.
  • La Junta de Portavoces ha decidido que durante el pleno se guarde un minuto de silencio en recuerdo del diputado Flores, que también era concejal en Tremp (Pallars Jussà), y ha abierto la puerta a algún tipo de homenaje que acuerde su grupo parlamentario, ERC, con la familia.
12:07

Atención presencial por la campaña de la renta. La Agencia Tributaria de Catalunya manda la atención presencial y gratuita de la campaña de la renta y el patrimonio a las oficinas que tiene distribuidas por todo el territorio.

  • La cita previa se podrá empezar a pedir a partir del jueves y la atención se prestará del 1 al 20 de junio.
  • Desde el inicio de la campaña, las oficinas ya han atendido a 2.128 personas por teléfono.
11:43

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado que España no puede enviar F-16 a Ucrania porque no tiene y que tampoco participará en el entrenamiento de pilotos. "La ayuda a Ucrania es global y España aportará lo que pueda y lo que tenga según su disponibilidad", ha dicho Robles a la llegada a la reunión de ministros de Defensa europeos.

  • Robles ha apuntado que como no tiene estos aviones, el Estado tampoco puede participar en el entrenamiento de pilotos porque cada avión "tiene su dinámica". "La posición de España es de apoyo inequívoco a Ucrania según sus posibilidades", ha insistido la ministra de Defensa, que ha detallado que el Estado dispone de aviones F-18 y Eurofigters.
11:12

Operación policial con registros y detenidos en Melilla por compra de votos a las elecciones del 28-M. Agentes de la Policía Nacional están llevando a cabo este martes una operación en Melilla contra una trama de compra de voto. Según fuentes de este cuerpo, se han producido registros y detenciones, y la jueza que lleva el caso ha declarado secretas las actuaciones, aunque no ha trascendido el número.

  • Con motivo de las elecciones del 28-M Correos registró un incremento sustancial de peticiones de voto por correo que ascendían al 20% del total, cuando la media en el Estado no llega al 3%. Varios diarios publicaron investigaciones que apuntaban que se estaba pagando entre 50 y 150 euros por voto.
10:15

Detención 'in fraganti' a tres ladrones. Los Mossos d'Esquadra han detenido 'in fraganti' a tres hombres que estaban robando a pisos de Sarrià-Sant Gervasi y que habían colocado marcadores en varios inmuebles, según fuentes policiales.

  • Los hechos tuvieron lugar el pasado 14 de mayo alrededor de dos cuartos de cuatro de la madrugada, cuando agentes de paisano detectaron a tres personas en actitud sospechosa en la zona.
  • Los policías los pararon cuando se encontraban en el interior de un edificio y al registrarlos descubrieron que llevaban encima utensilios para forzar cerraduras.
  • Los agentes alertaron a una patrulla uniformada de que arrestó a los tres sospechosos. Dos de ellos tienen 33 años y el tercero 46. Los Mossos también recuperaron un reloj valorado en 23.000 euros.
09:32

La OCU denuncia que en Catalunya el tiempo de espera medio para ver el médico de familia es de casi siete días. Concretamente, la demora se sitúa en los 6,9 días hábiles, la cifra más elevada de todo el Estado. Así se desprende de una encuesta que la Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado entre el 15 de marzo y el 2 de abril y en la cual han participado 2.261 personas.

  • Este plazo es muy superior a las 48 horas de espera máxima que las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad fijaron ahora hace cuatro años a través del Marco Estratégico para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente este compromiso, según la OCU.
08:39

Alerta por lluvias en Catalunya. Las provincias de Lleida, Barcelona y Tarragona tendrán este martes riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por lluvias intensas, que podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, o por tormentas, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

08:31

Salvador Illa pide por carta a la militancia de su partido un "último esfuerzo" en los cinco días de campaña que quedan por hacer llegar a todos los rincones del país la importancia de ir a votar el 28-M.

  • El primer secretario del PSC reivindica la "utilidad" del voto a los socialistas, asegurando que como más fuerte sea el PSC "más política útil habrá a Catalunya, más acuerdos y más mano tendida para desencallar proyectos". Una actitud que contrapone al "ruido y a los reproches". En este contexto, el líder del PSC ha hecho un llamamiento a trabajar para una "movilización máxima" este domingo "de todos los socialistas y progresistas".
08:06

El tiempo. Empieza el día con algunas lluvias que avanzan de este a oeste. Las tormentas puntuales llegarán primero hacia puntos del litoral de Girona.

  • El cielo estará nublado la mayor parte del día, con algunos claros puntuales.
  • Con respecto a las temperaturas se esperan máximas ligeramente más altas.