Fanzone
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo
Foto: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo | EFE
Boxeo

Una categoría para competidores transgénero revoluciona el boxeo

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo
Foto: Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial del Boxeo | EFE

Plan revolucionario en el mundo del boxeo. El Consejo Mundial del Boxeo (WBC, en sus siglas en inglés) se plantea la creación de una división transgénero.

Al detalle: Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, ha revelado en una entrevista en The Telegraph, que desde el Consejo Mundial se plantea crear una división transgénero de boxeo en 2023.

  • El debate sobre los deportistas transgénero al boxeo no había tenido mucha trascendencia, pero el anuncio de las nuevas pautas del Comité Olímpico Internacional han vuelto a reabrir el debate. 
  • La única polémica relacionada se abrió a raíz del 2018: Patricio Manuel 3 veces campeona de los Estados Unidos en categoría femenina, debutó como boxeador profesional masculino.
  • Sulaimán hizo énfasis en el hecho de que con el próximo programa buscan la inclusión de todos los boxeadores al deporte, por lo cual eso no significa que enfrentará a mujeres con hombres, sino que se estipulará una regla de nacimiento.
  • Se garantizará una competencia entre iguales, ya que, aquellos que hayan nacido hombres, pero realizaron su transición, solo podrán enfrentar a personas con la misma condición, ha detallado el presidente.

¿Qué ha dicho? El máximo mandatario del organismo ha explicado:

  • "Haremos una convocatoria global para aquellos que estén interesados en 2023 y estableceremos los protocolos. Empezaron la consulta y es probable que creemos una liga y un torneo".
  • "Es el momento de hacer eso y lo estamos haciendo por seguridad e inclusión".
  • "Hemos sido los líderes en las reglas del boxeo femenino, por lo cual los peligros que un hombre combata contra una mujer nunca ocurrirá a causa de lo que implementaremos".

Además: No es la primera vez que el WBC plantea la posibilidad de la creación de una nueva división. En agosto del 2022, el Consejo ya publicó un comunicado donde reconocía la falta de consenso sobre "lo que era un combate justo con un hombre o mujer transgénero".

En contexto: El pasado mes de noviembre, el Comité Olímpico Internacional (COI) anunció que renunciaba al control actual de los deportistas transgénero, y que solo evitaría las ventajas exageradas.

  • De esta manera, el reglamento del 2015 que regularizaba la participación de atletas trans quedó eliminado. El COI dejó la decisión en manos de las Federaciones.
  • Según el comunicado del Comité, "toda persona tiene derecho a practicar deporte sin discriminación y de manera que se respete su salud, su seguridad y su dignidad".

¿Qué esperar? La respuesta del mundo del boxeo ha sido positiva ante la propuesta del WBC. La campeona mundial WBC, IBF y WBO del superwelter, Natasha Jonas, también declaró a The Telegraph que está a favor de la creación.

  • "Es peligroso de cualquier manera. Si naces da, no tendrías que combatir contra un hombre, y si un hombre en transición combate contra una mujer, hay desventajas fisiológicas para la mujer", explicó.
  • Hasta el momento, ninguno de los otros tres organismos de boxeo, la Organización Mundial, la Federación Internacional y la Asociación Mundial del Boxeo, se han pronunciado al respecto.
Categoría: Fanzone