Fanzone
Irene Paredes y Luis Rubiales, durante la final de la Supercopa el 22 de enero de 2023
Foto: Irene Paredes y Luis Rubiales, durante la final de la Supercopa el 22 de enero de 2023 | Europa Press / Principal
Fútbol

Las futbolistas del Barça se cuelgan la medalla de supercampeonas sin Rubiales

Irene Paredes y Luis Rubiales, durante la final de la Supercopa el 22 de enero de 2023
Foto: Irene Paredes y Luis Rubiales, durante la final de la Supercopa el 22 de enero de 2023 | Europa Press / Principal

El FC Barcelona está de enhorabuena, con un mes de enero de sensaciones inmejorables. Después de la brillante victoria del equipo de Xavi Hernández contra el Real Madrid, las futbolistas de Jonatan Giráldez siguen en racha y han conseguido su tercera Supercopa de España al derrotar la Real Sociedad por 0 goles a 3, con una nueva polémica contra la Federación.

Background:

  • Desde que la competición reapareció en formato de Final a Cuatro hace cuatro temporadas, el Barça se ha llevado tres de los cuatro trofeos, afianzando así su hegemonía en el capítulo estatal.
  • Las futbolistas venían de una semifinal épica contra el Real Madrid esta semana, en la que no pudieron doblegar a las rivales hasta la prórroga.

Al detalle: 

  • Paños, Mapi, Aitana, Mariona y compañía han demostrado una solvencia de equipazo: estaban convencidas en querer levantar el trofeo y en cómo hacerlo, de la mejor manera.
  • Los dos equipos se han debatido la pelota, que ha caído del lado azulgrana. Las ocasiones, a pesar de alguna vasca, también lo han hecho a favor de las culés, con paciencia y acierto en la circulación.
  • Los intentos de la entrenadora rival, Natalia Arroyo, de avanzar líneas y presionar arriba sin rifar la pelota en la salida han quedado en nada con las sacudidas de las de Giráldez.
  • Y en esta carpeta, Aitana (mejor jugadora de la final) ha sido protagonista con dos goles, abriendo y conduciendo la final; ha hecho buena una combinación con Geyse para poner el primero, y la brasileña ha hecho un túnel para servirle el segundo a la de Sant Pere de Ribes. Oshoala ha rematado el trabajo pocos minutos antes de acabar el 'match'.
  • La encargada de levantar el título al cielo de Mérida han sido las capitanas Marta Torrejón y Sandra Paños, que han celebrado al ritmo de “campeonas” con el resto de sus compañeras el primer título de la temporada.

La polémica: El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha asistido a la tribuna del estadio para ver el partido, como máximo representante del fútbol español y de la entidad que lo organiza. Sin embargo, y a diferencia de la Supercopa masculina, no ha bajado a felicitar a ambos equipos por el espectáculo ni para entregar las medallas, hecho ampliamente criticado en las redes, con reproches a Jorge Vilda, el polémico seleccionador español del conjunto femenino:

  • "No hay respeto para el FC Barcelona ni para la Real Sociedad. Han tenido que recoger sus propias medallas de una mesa. No han bajado de la tribuna, ni han dejado que subieran a recogerlas. Rubiales y Vilda siendo cobardes una vez más. Vergüenza de Federación", dice un usuario de Twitter.
  • "Rubiales, con Vilda detrás, se inventa un autoservicio de entrega de medallas para evitar saludar determinadas futbolistas. Se le llama cobardía", añade otro.

Para acabar:

  • El Barça encabeza el palmarés todavía con más diferencia por delante de los otros clubs que han conquistado la Supercopa una única vez: Atlético de Madrid, Levante, Eibartarrak, CASA Málaga y San Vicente.
  • Hay que recordar que el conjunto azulgrana también es quien más Ligas (7) y Copas de la Reina (9) ha celebrado. Es la hegemonía de un equipo de leyenda.

Categoría: Fanzone