Fanzone
Los jugadores de la Real Sociedad protestante en Gil Manzano
Foto: Los jugadores de la Real Sociedad protestante en Gil Manzano | EFE/ Enric Fontcuberta
Barça (1-0) Real Sociedad

¿Por qué la falta de Dembélé no es tarjeta roja y la de Brais sí?

Los jugadores de la Real Sociedad protestante en Gil Manzano
Foto: Los jugadores de la Real Sociedad protestante en Gil Manzano | EFE/ Enric Fontcuberta

La expulsión de Brais hizo vivir un déjà vu con una acción calcada de Dembélé en el partido anterior, pero con resolución arbitral totalmente diferente.

¿Por qué es importante? El Barça consiguió el triunfo contra la Real Sociedad después de un Dembélé, que fue protagonista por el gol, pero también incendió las redes. El francés no fue expulsado contra el Getafe por una acción similar a la de Brais, quien sí recibió la roja. 

¿De dónde venimos? 

  • Gil Manzano expulsó Brais Méndez el minuto 39 después de una dura entrada a Busquets e hizo que la Real se quedara con uno menos. 
  • El jugador había sido avisado minutos antes: después de una falta sobre Lewandowski, el árbitro le dijo que no iba a pasarle ni una más. 
  • Aunque Gil Manzano sacó amarilla, Sánchez Martínez, desde el VAR, le aconsejó revisar la acción. Finalmente, se convirtió en roja directa. 

¿Por qué es roja? Según el acta, Brais realizó una entrada con uso excesivo de fuerza a un adversario en la disputa del balón. 

La polémica: En el partido anterior, Dembélé habría cometido una acción similar a Alderete. Según el VAR, el francés tumbó a un adversario de forma temeraria, pero la jugada es calcada a la de Brais.

  • En este caso no se comprobó la acción porque Iglesias Villanueva no fue avisado para consultar el VAR y finalmente la entrada se quedó en amarilla. 

 | pr

Situación actual: la falta de un criterio unificado hace que el uso del VAR acabe generando más descontento que beneficio al fútbol. Imanol dijo que “sin VAR hubiera sido una jugada más”.

Al detalle: Gil Manzano casi no sacó tarjetas en todo el partido, aparte de la roja en Brais. Solamente una amarilla a Busquets y Pedri al Barça y una en Zubimendi, en la Real.

Visión global: El árbitro estaba en el foco mediático después de haber sido protagonista de la polémica sanción de Lewandowski contra el Osasuna, donde el delantero fue amonestado con 3 partidos por tocarse la nariz.

  • El polaco, desesperado, reclamó a Gil Manzano sanciones por las constantes faltas que recibió.
  • El árbitro fue recibido con gritos de 'hijo de puta', solo salir al Camp Nou