El escándalo por corrupción de la Juventus compromete al Barça y a Cristiano Ronaldo

El Barça y Cristiano Ronaldo podrían verse implicados en la trama de fraude contable de la Juventus, a pesar de ser de forma indirecta.
¿Por qué es importante? La contundente sanción en la Juventus por el caso de las plusvalías podría atropellar a club azulgrana en forma de sanción y también salpicar a Cristiano Ronaldo, exfutbolista del equipo italiano.
Al detalle: ¿Qué problema tiene la Juventus con las plusvalías?
- Una plusvalía en el deporte es el beneficio que un club saca por un futbolista. Es decir, la diferencia entre su coste y el precio de venta.
- Este hecho no es ilegal. El castigo que recibe el equipo de Turín es por inflar el valor de los deportistas y generar así más ingresos con sus traspasos.
- Por lo tanto, es una plusvalía ficticia que el club utiliza para reducir sus pérdidas.
De dónde venimos?: La Liga italiana ha sancionado la Juventus con 15 puntos menos por este escándalo financiero con las plusvalías ficticias.
- La Fiscalía investigó casos de contabilidad falsa entre 2018 y 2020 en el club.
- La directiva de la Juve dimitió en bloque después de la imputación de los delitos por fraude contable.
El Caso Arthur Melo: La Fiscalía ha identificado 22 operaciones con plusvalía ficticia y la que más destaca es el caso del Barça con el futbolista brasileño.
- Barça y Juventus querían cuadrar cuentas en positivo e intercambiaron los futbolistas Arthur por Pjanic.
- La Juve habría pagado 72 millones por el primero y el Barça, 60 por el segundo, unas operaciones más elevadas que el valor de los futbolistas en aquel momento.
- La operación, sospechosa en aquel momento, no se llegó a perder de vista y ahora podría salpicarle a los culés si han sido partícipes del fraude con la Juventus.
- El Barça ya tiene bastantes problemas con el margen salarial como para encontrarse con más sanciones.
Visión global: Estos hechos también salpicarían a otros exfutbolistas de la Juventus.
- El club explicó que durante la pandemia había reducido los sueldos de sus futbolistas para aliviar su situación económica.
- Sin embargo, se publicó la carta secreta, un documento en el cual se ponía de manifiesto que la Juventus no había reducido sueldos, sino que los había diferido.
- Concretamente, en el caso de Cristiano Ronaldo se comprometía a pagarle 19,8 millones, el valor correspondiente al sueldo de cuatro meses.
- Por lo tanto, si Ronaldo tenía conocimiento, podría ser cómplice del escándalo y enfrentarse a una suspensión del fútbol durante 30 días.