Fanzone
Camp Nou
Foto: Camp Nou | Mike Egerton / PA Wire / dpa
Fútbol

El Barça, bajo la lupa: el club pagaba un miembro de los árbitros por asesoramiento

Tiempo de lectura: 2 minutos
Camp Nou
Foto: Camp Nou | Mike Egerton / PA Wire / dpa

La fiscalía investiga la sociedad del exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros que recibió pagos del Barça por asesoramiento mientras ejercía el cargo. 

¿Qué sabemos? Según avanza SER Catalunya, la fiscalía está investigando la empresa de José María Enríquez Negreia, DASNIL 95 SL, por corrupción entre particulares. 

  • El investigado fue vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol desde 1994 hasta el 2018. 
  • La investigación se ha iniciado a raíz de una inspección fiscal de 1,4 millones pagados por el F.C. Barcelona a la empresa DASNIL 95 entre el 2016 y el 2018.
  • Enríquez Negreira ha explicado a la Cadena SER que nunca favoreció el Barça en ninguna decisión ni designación arbitral y que su trabajo consistía en asesorar verbalmente al club azulgrana.

En detalle: El club pagó a la empresa 532.728,02 euros el año 2016, 541.752 euros en el 2017 y 318.200 euros el año 2018.

  • El último pago coincide con la salida de Enríquez Negreira de la institución. 

Situación actual: Exaltos cargos del Barça, Enríquez Negreira y el hijo de este último, ya han declarado delante de la Fiscalía.

  • Los investigados sostienen que las facturas se soportaban con informes técnicos que recibían de Javier Enríquez Romero, hijo del exárbitro, y administrador único de DASNIL 95 SL desde el 2004 hasta el 2019. 

¿Qué dicen? El expresidente del Barça entre el 2014 y el 2020, Josep Maria Bartomeu, ha asegurado que estos pagos se remontan antes del 2003, cuando la junta de Joan Laporta llegó al club, y que no se interrumpieron hasta el 2018.

  • Según apunta la cadena, varias fuentes sitúan el inicio de los pagos en la época de Joan Gaspart, aunque al expresidente no le consta. Joan Laporta ha declinado hacer declaraciones. 
Categoría: Fanzone