Fanzone
el análisis

Por qué el Barça no está a la altura en Europa: Las claves de un nuevo desastre

Tiempo de lectura: 3 minutos

El Barça fue ayer eliminado por el Manchester United (2-1) y acumula 4 decepciones europeas en 2 años. La crisis deportiva es muy profunda y se extiende desde 2015, fecha de la última final en Berlín. Todos estos años el F.C. Barcelona ha encadenado fracasos, decepciones y ridículos en las competiciones europeas.

En profundidad: La reputación del Barça en Europa cae en picado, y la triste realidad de las noches funestas europeas se impone a cualquier discurso triunfalista. Antes de que las voces oficiales empiecen a repetir que esta eliminación en realidad convenía, repasaremos las claves de este nuevo hundimiento.

Condición Física Inferior.

• La notoria inferioridad física es el factor diferencial. Los hundimientos físicos a partir del minuto 55 siempre se repiten en todos los desastres europeos, y los rivales son muy conscientes de esta circunstancia.
• Los equipos continentales corren más km, y lo hacen a mayor velocidad. Ganan más pelotas por alto y tienen un dominio acaparador de las pelotas divididas.

no tienes ritmo”

• El ritmo y la velocidad que se juega en Europa es muy superior a la que muchos miembros de la actual plantilla culé pueden conseguir.
• No se trata de ser más altos o más fuertes, se trata de entrenar con intensidad europea.
• No hay demasiadas pruebas de cómo entrena al Barça, pero por lo que nos enseña el club a través de sus redes sociales, las prácticas culés parecen más ejercicios de psicomotricidad de P5 que el entrenamiento de un equipo de élite.

Fortaleza mental

• La losa de las remontadas europeas sigue pesando, y mucho. Especialmente el fatídico 4-0 de Anfield Road. Estos recuerdos pesan como una piedra para la frágil moral de los azulgranas, que se hunden al primer contratiempo.
• Falta liderazgo en el campo y espíritu de rebelión cuando las cosas se tuercen. Lo que más extraña es que la columna vertebral del Barça está formada por jugadores muy experimentados que no tienen recursos para revertir las situaciones adversas.

Falta atención en los detalles

• Los goles en contra en salida de córner, las empanadas después del descanso, los desajustes defensivos recurrentes y los jugadores fuera de lugar en momentos clave son situaciones recurrentes estos últimos años.
• Todo eso indica una total falta de atención a los detalles. Y en el fútbol de 'super élite' todo se decide por los detalles.

Las vacas sagradas

• El otro hilo conductor de todos los desastres europeos es la presencia de las 'Vacas Sagradas'. Ter Stegen, Alba, Piqué (ya retirado), Sergi Roberto y Busquets salen en todas las fotos de los desastres continentales.
• Su ritmo es un regalo para los contrarios que los pasan como aviones. No es una cuestión de intensidad ni intención. Ayer se vaciaron y lo dieron todo. Simplemente, el fútbol se practica hoy día a una velocidad que son incapaces de conseguir.

Falta Timón

• La gestión del vestuario por parte de Xavi está siendo excelente en un tiempo muy convulso, y suele plantear los partidos de manera brillante. Pero se echa de menos soluciones más creativas cuando el escenario se complica.

•Su gran error ha sido apostar por los de siempre, que le han llevado al hoyo europeo, allí donde acabaron a sus predecesores en temporadas anteriores.

Categoría: Fanzone