Fanzone
Celebración de un gol en los cuartos de final de la Champions del Barça-R.Madrid
Foto: Celebración de un gol en los cuartos de final de la Champions del Barça-R.Madrid | Europa Press
Brecha de género

La realidad del deporte femenino en los medios: todavía muy lejos de la paridad

Tiempo de lectura: 2 minutos
Celebración de un gol en los cuartos de final de la Champions del Barça-R.Madrid
Foto: Celebración de un gol en los cuartos de final de la Champions del Barça-R.Madrid | Europa Press

Un estudio europeo coordinado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) concluye que aunque la presencia del deporte femenino en los medios ha aumentado, todavía queda muy de camino por recorrer.

¿Por qué es importante? La presencia de las mujeres en la información deportiva avanza, pero todavía está demasiado lejos de la paridad. A pesar de la mejora notable experimentada en los últimos años, la brecha de género todavía existe en la programación deportiva que se emite por la televisión.

¿Qué sabemos? Esta es la conclusión de un estudio europeo coordinado por el CAC, en el cual se han analizado ocho televisiones públicas de Catalunya, Francia, Portugal, Croacia y Andalucía. 

  • El informe es una iniciativa de la Red de Autoridades de Regulación Mediterráneo (RIRM, por las siglas en francés), que reúne 27 autoridades audiovisuales de 24 países y territorios de la cuenca mediterránea. El RIRM ya realizó un primer informe comparativo sobre la presencia del deporte femenino el año 2016.

Con cifras: 

  • La información sobre deporte femenino en los teleinformativos de TV3 supone el 10,4% del tiempo total de las noticias deportivas.
    • El tiempo dedicado al deporte masculino se ha situado en el 80,4% y el 9,2% restante se ha destinado a deportes donde participan conjuntamente hombres y mujeres. 
    • Un porcentaje que triplica el registrado hace seis años (3,9%), pero que, en cambio, queda muy por debajo de la presencia de la mujer en la información política, donde alcanza el 38,9%
  • En relación con Esport3, la presencia de la mujer deportista en el informe del 2022 ha sido del 10,5%, lo cual supone duplicar el dato del informe del 2016 (5,3%). 
  • En el caso de Esport3, se ha registrado un 30,6% de retransmisiones de deportes practicados solo por mujeres.
    • En el caso de TV3, el resultado ha sido del 100%, pero eso corresponde al hecho de que solo se emitieron dos retransmisiones: dos partidos de fútbol de la Liga Iberdrola, jugada por mujeres.

Visión global:

  • Telediario
    • El tiempo dedicado al deporte femenino ha oscilado entre el 19% de Croacia y el 1,8% de Portugal.
    • El resultado de Andalucía ha sido del 8,3%.
    • France 2 ha destinado al deporte femenino el 4,7% del total de tiempo deportivo en sus teleinformativos, mientras que en France 3 se ha situado en el 6,4%.
  • Magazines de deportes
    • Con respecto al tiempo dedicado al deporte femenino, los resultados han estado bastante minoritarios y, en algunos casos, peores que los correspondientes a los teleinformativos. 
    • En concreto, la presencia de contenidos centrados en las mujeres ha oscilado entre el 14,3% y el 1,1%. 
Categoría: Fanzone