Fanzone
Kings League

Indignación por el veto del catalán en la Queens League: "Habla en castellano"

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un episodio donde el catalán es menospreciado en la Queens League ha hecho estallar las redes sociales. En medio de una disputa durante la segunda jornada de la competición femenina que dirige Gerard Piqué se ha escuchado como a las árbitras se les recuerda constantemente que la preferencia tiene que ser hablar en castellano.

¿Por qué es importante? La Queens y la Kings League es uno nuevo formado deportivo que ha maravillado el mundo con partidos de fútbol muy dinámicos y una nueva manera de acercar a los más jóvenes este deporte.

La polémica: Durante el partido Rayo de Barcelona vs Kuniesports una jugadora del primer equipo recibió una falta. Esta, desde el suelo, protestaba en catalán la dura entrada y reclamaba tarjeta amarilla: "¿No es tarjeta? Si me va al pie. No lo ves?".

  • La árbitra enseguida le argumenta su punto de visto, también en catalán, que no ve lo suficiente para amonestar con una amarilla: "¿Estás bien? Es falta, es falta". Más jugadoras del Rayo de Barcelona se le acercan y le siguen protestando en catalán: "¿No es tarjeta? Y la primera que me da con el pie en la cara, ¿tampoco?".
  • Ante esta conversación en la lengua catalana se escucha como por el pinganillo le avisan a la árbitra que tiene que abandonar el catalán. "Habla en castellano, habla en castellano," le reclaman repetidamente. Para más tarde volver a explicarle por la oreja a la colegiada: "Recuerda hablar en castellano".

Reacciones: El corte del episodio ha corrido como la pólvora por las redes y ha levantado la indignación de Twitter Catalunya. Muchos usuarios han tildado la acción de catalanofobia y han cargado contra el presidente de la competición, Gerard Piqué, por no defender su lengua materna.

  • Trabajadores de la Queens League han explicado para este diario que estos comentarios se le hicieron por el pinganillo a la árbitra, y que en ningún caso se dirigieron a las jugadoras, sino que fueron un recordatorio a la árbitra.

¿De dónde venimos? Este episodio se suma a la polémica que hubo con las periodistas de la Queens, que preguntan a las jugadoras después de los partidos. Las periodistas más de una vez les recuerdan a las jugadoras que tienen que contestar en castellano, aunque hayan arrancado a hablar en catalán.

Categoría: Fanzone