Fanzone
Seleccionador de Zàmbia, Bruce Mwape
Foto: Seleccionador de Zàmbia, Bruce Mwape | Wikimedia Commons
Agresión sexual

El seleccionador de Zambia, acusado de agresión sexual a sus jugadoras

Tiempo de lectura: 2 minutos
Seleccionador de Zàmbia, Bruce Mwape
Foto: Seleccionador de Zàmbia, Bruce Mwape | Wikimedia Commons

El seleccionador de Zambia, Bruce Mwape, ha sido acusado de agresión sexual por múltiplos de las jugadoras que ha entrenado a lo largo de los cinco años al frente del equipo. El caso lo ha destapado el diario inglés The Guardian con testimonios de las jugadoras y mientras el seleccionador está, a estas alturas, compitiendo con el equipo zambiano al Mundial.

¿Por qué es importante? Las jugadoras aseguran que la Federación Zambiana tiene conocimiento de los hechos, y que elevó el caso a la policía del país y a la FIFA, si bien, hasta ahora miran hacia otro lado.

¿Qué sabemos? La Federación asegura que no recibió denuncias formales, "pero nos lo tomaremos seriamente y actuaremos en consecuencia una vez se haya resuelto el caso". La FIFA ni siquiera se ha pronunciado.

Los testimonios: "Quiere encamarse con casi todo el equipo", dice una de las jugadoras. "Tienen que decirle que sí a todo", asegura otra, "Les hace sentir constantemente que está por encima de ellas, y no en la relación jerárquica de entrenador con sus jugadoras".

  • Las jugadoras insisten en que "ha ido sucediendo a lo largo de todos estos años".
  • También declaran que las intentaron "silenciar" y que por este motivo dejaron la selección, "amenazaron de castigarlas si abrían la boca. Además, no quieren tocar lo que ya funciona, y de cara a la galería tienen otro discurso".

Contexto: La selección zambiana jugará contra España en la fase de grupos del Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

  • Se trata del primer Mundial del país y cuando se publicó el artículo en el The Guardian, "los resultados a los partidos de preparación estaban siendo correctos".

En respuesta: El entrenador respondió entre risas y con tono de burla uno conciso: "Sin comentarios", cuando un periodista le preguntó por las acusaciones publicadas en el diario británico.