Fanzone
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Foto: El presidente de la RFEF, Luis Rubiales | EFE / Juan Carlos Hidalgo
VIolència Machista

Europa condena la actitud de Rubiales y exige igualdad en las direcciones deportivas

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la RFEF, Luis Rubiales
Foto: El presidente de la RFEF, Luis Rubiales | EFE / Juan Carlos Hidalgo

El Parlamento Europeo ha condenado la actitud del ya expresidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por la agresión sexual contra la jugadora Jenni Hermoso en el mundial de fútbol. Fue Esquerra Republicana de Catalunya quien propuso tratar el tema en la cámara.

¿Por qué es importante? El caso ya está en manos de la justicia, pero el curso de los acontecimientos, la actitud de Rubiales y sus hombres de confianza y muchas de las declaraciones hechas sobre el caso han demostrado cómo, a pesar de los avances sociales, el machismo y el patriarcado siguen jugando un papel clave en la sociedad.

¿Qué dicen? Los eurodiputados del Parlamento Europeo han condenado la actitud de Rubiales y han criticado la falta de paridad en la asamblea de la federación, donde de los 140 miembros solo 6 son mujeres.

  • La eurodiputada de ERC, Diana Riba, ha puesto de manifiesto que todavía queda "un trabajo inmenso" por hacer en materia de igualdad. También ha pedido iniciar un proceso legislativo para obligar a organizaciones deportivas como la RFEF a preservar la igualdad de género en sus órganos de decisión.
  • "Actos como el beso de Luis Rubiales en Jenni Hermoso nos demuestran como de difícil es romper con las violencias y una impunidad que es estructural", ha lamentado Riba
  • También ha criticado la brecha salarial que hay en el sector exponiendo que "la mejor jugadora del mundo, Alèxia Putellas, cobra en un año el mismo que un jugador del equipo masculino en un mes".

Contexto: Después de que Rubiales perpetrara un beso no consentido a Jenni Hermosos durante la entrega de medallas del mundial, el caso llenó titulares.

  • Rubiales, que en primer momento hizo un discurso de autodefensa y misoginia en que aseguraba que no dimitiría, fue apartado de la posición y, finalmente, destituido.
  • Jenni Hermoso, la jugadora que recibió la agresión denunció los hechos delante de la Fiscalía y esta presentó querella en la Audiencia Nacional. El caso, pues, es ya en manos de la justicia.

Previsiones: Rubiales está citado a declarar este viernes 15 de septiembre como imputado por el beso forzado en Jenni Hermoso.