La Jungla
Cayetano Martínez de Irujo en 'La fábrica' de Gabriel Rufián
Foto: Cayetano Martínez de Irujo en 'La fábrica' de Gabriel Rufián | 8tv
Televisión

Cayetano Martínez de Irujo y la fortuna de la Casa de Alba: "Nos han robado millones"

Barcelona.
Cayetano Martínez de Irujo en 'La fábrica' de Gabriel Rufián
Foto: Cayetano Martínez de Irujo en 'La fábrica' de Gabriel Rufián | 8tv

Dice que quería una vida normal, pero que le tocó vivir entre palacios. Un patrimonio que la Casa de Alba ha mantenido "con esfuerzo, en beneficio suyo y de España", asegura Cayetano Martínez de Irujo, pero del cual afirma que una gran parte ha sido robado. Este domingo, el duque de Arjona y conde de Salvatierra lo explica todo en La fábrica de 8tv.

Al detalle: Entrevistado por Gabriel Rufián, el hijo pequeño de la desaparecida duquesa de Alba denuncia que, durante años, los trabajadores de sus propiedades robaron buena parte de la fortuna. Esto, sumado a la "mala gestión" —dice él— de la época de Jesús Aguirre, dejó un agujero millonario en las arcas de la familia.

¿Qué dice Cayetano Martínez de Irujo?

  • "Nos han robado. Se perdieron 3.500 millones de pesetas [más de 21 millones de euros]. Los encargados, en las cocinas... Aquello era Alí Babá y los 300 ladrones, una mafia".
  • "¿Sabes qué son 28 fincas, cuatro palacios y cuatro casas, todo el mundo robando a saco?"
  • "Además, la mala gestión de Jesús Aguirre fue un desastre. Cuando yo entré a gestionar la Casa, en 2009, había una deuda de 12 millones de euros. Mi madre lo supo cuando yo se lo dije"
  • "La fortuna era eso [las propiedades]. No hemos heredado ni un euro".

Además, el aristócrata ha recordado que la gestión de la Casa de Alba lo enfrentó con tres de sus hermanos, una relación que a día de hoy todavía no se ha repuesto.

  • "La relación más difícil de mi vida es con mis hermanos. Uno en concreto. Otro me traslada todos sus problemas".

Confesión sobre la duquesa de Alba: ¿Cuál es el único presidente del Gobierno que no ha estado nunca en el Palacio de Liria? José María Aznar. Según Cayetano, su madre lo detestaba.

  • "La duquesa de Alba no podía con Aznar. Es el único presidente que no ha estado en el Palacio de Liria. Ella se negó".
  • "Mi madre era muy partidaria, y amiga, de Felipe González".
  • "Del PP, Rajoy sí que estuvo en el palacio".

Vox y la inmigración. "No es mi estilo, soy cualquier cosa menos extremista", ha declarado Cayetano, quizás para sorpresa de más de un espectador, antes de revelar que él mismo ha acogido inmigrantes en casa.

  • "He tenido tres familias de Kenia, una de Siria y una de Afganistán".
  • "A los últimos les salvé la vida, con un permiso para que volaran desde Kabul. Escolaricé a los hijos, los llevé al médico... y un buen día se largaron sin decir adiós. Fueron a Alemania porque allí les daban más dinero".
  • "Aquí no cabemos todos. Entiendo que en sus países no progresan porque el dinero caen en saco roto. No se puede hacer demagogia".

¿Salto a la política? Aunque no lo contempla, asegura que Ciudadanos quería ficharlo. "Los voté un par de veces, me gustaba Rivera", señala. También le gustan Sánchez, Feijóo, Almeida... y Rufián, con quien tiene una buena relación después de compartir programa en La Sexta con Encuentros inesperados. En cambio, dice que Ayuso cree que "es una actriz de Hollywood" y que lo ha decepcionado, que Iglesias es soberbio, que Arrimadas no tiene "talla" política y Yolanda Díaz es "un lobo con piel de cordero".

Sobre Juan Carlos I, reivindica su figura como la de un "rey que se ha dejado la vida por España y le ha abierto las puertas de medio mundo". Dice que ha cometido errores: Urdangarin y las mujeres. "Después de aquello de Bárbara Rey no podía poner a Corinna en El Pardo, las cosas como son". ¿Y del posible desfalco? "Ha hecho ganar tanto dinero a empresarios españoles, que si ha tenido algún rédito económico es porque pasó necesidad de pequeño. Me han dicho que la operación en Arabia Saudí no era delictiva".

Mala relación con Rubiales. "No se lo perdono", estalla con enfado contra Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol. Cayetano recuerda que cuando presidió la Asociación de Deportistas (2012-2015), se movió para conseguir ayudas para los deportes minoritarios. "En un año y medio pasamos de 40.000 a 800.000 euros", apunta antes de denunciar: "Bien, pues Rubiales se la cargó".

  • "Me dijo que yo era un sindicato, y me intentó comprar. Me preguntó que qué necesitaba. Y yo no quería nada. Pues se cargó la asociación".
  • "Es un psicópata, prepotente, chulo... un personaje. Es peligroso, porque amenaza".
  • "Me demandó por decir que es un mafioso. Me pedía 30.000 euros".
  • "Tengo la ilusión que algún día nos toque hacer alguna cosa juntos, a ser posible cara a cara".

Por último, Cayetano repasa también cómo ha acabado su periplo judicial con Sálvame. Después de 15 años, el aristócrata ha conseguido que se condenara el programa de Jorge Javier Vázquez.

  • "Todo empezó por lo que decían de mí por haber salido a cenar con una amiga, cuando llevaba seis años y medio con mi novia".
  • "Como el honor y la intimidad en este país han conseguido que no exista, pedí 200.000 euros, que eran el dinero que habían ganado en publicidad a base de calumniarme".
  • "Enfrentarse a Telecinco es muy complicado. Todo lo que tienes que oír en el juicio, aquel nivel de calumnias. Sales desestabilizado"
  • "Después de una lucha intempestiva, por fin lo he conseguido. Han tardado un año y dos meses en leer la sentencia en el programa, porque se han resistido. Yo cobré la indemnización el año pasado".