La Jungla
Renata en 'Joc de cartes'
Foto: Renata en 'Joc de cartes' | TV3
Televisión

Indignación en 'Joc de cartes' contra la polémica ganadora: "No me ha gustado que seas tan ostentosa"

Barcelona.
Renata en 'Joc de cartes'
Foto: Renata en 'Joc de cartes' | TV3

Hay muchas mujeres de Girona que han hecho historia, y la nueva entrega de Joc de cartes ha reunido a cuatro restauradoras del municipio. La Renata, una de las participantes, ha sido la más polémica durante todo el programa. A pesar de resultar ganadora, sus compañeras se han posicionado muy sinceras sobre lo que piensan de ella en un final de programa agridulce.

Contexto: El objetivo del programa ha sido encontrar a la mejor restauradora de las tierras gerundenses. Con propuestas bien diferentes, estas han sido las cuatro participantes:

  • Roser Nierga, copropietaria de Can Rajolet. Orgullosa de la cocina catalana que ofrece en su restaurante, un año después de su apertura.
  • Renata Palaghianu, propietaria y única mujer trabajadora del Arrels Restaurant. Una rumana que llegó hace quince años a Girona y se enamoró del lugar.
  • Susanna Vila, restauradora del Girum, con sólo tres meses de vida. Se ha descrito como una mujer de campesina dispuesta a triunfar con las verduras de su huerto.
  • Eva Cortès, del local de brunch La Fàbrica. Muy segura de su propuesta: “No cambiaría nada”.

Al detalle: Durante las visitas a los cuatro restaurantes, como de costumbre, las restauradoras han comentado sus impresiones de cada uno de ellos, destacando los polémicos comentarios de la Renata:

  • A la visita del restaurante de Roser, Renata ha sido la más crítica y bastante exigente al puntuar. Además, la de Arrels ha hecho un comentario “machista” que ha sorprendido, incluso, al presentador: “No han seguido el protocolo. Tendrían que servir primero a los hombres y después a las mujeres”.
  • Arrels Restaurant ha sido el mejor valorado por el espacio elegante, la cocina de grandes dimensiones y la calidad de la comida. Eso sí, cuando la Renata ha explicado que tiene un vino exclusivo para el restaurante que ha dedicado a su abuelo, a una compañera le ha sorprendido que lleve el nombre de ella.
  • El Girum no ha gustado mucho, a pesar de la cocina grande, ya que han considerado que el espacio es frío y la calidad de la comida no es muy buena. A Renata no le ha gustado el trato al cliente, explicando cómo actúa ella: “Yo me acerco siempre a hablar. Si veo una pareja, no; pero si veo a un grupo de chicos, me acerco y los invito a chupitos”. La diferencia que hace entre sexos ha sorprendido mucho, en particular, a Roser.
  • Con respecto a La Fàbrica, a pesar de gustar mucho la estética del restaurante, no ha gustado ni la cocina ni los precios. Renata ha seguido haciendo comentarios que han sido considerados por la Roser de "afán de protagonismo”: “Yo tengo dos huevos, pero no me gustan los huevos”.

En profundidad: Renata ha sido la mejor valorada, lejos de sus compañeras, con un 8,8 de puntuación final.

  • En la mesa de confrontación final, la del Arrels ha vuelto a hacer de las suyas intentando justificar su sacrificio en el trabajo: “Me ha costado mucho, porque yo soy la reina del champán y no me gusta trabajar el fin de semana”. Sus compañeras han reaccionado con unas caras de incredulidad que no han podido esconder.
  • El presentador ha preguntado a Eva por las polémicas palabras de Renata: “La restauración ya lleva eso implícito. Ya se sabe que los fines de semana son los días estrella”.
  • Marc Ribas ha dicho: “Renata ha sacado la nota más alta, pero aquí buscamos a la mejor restauradora”, hecho que ha comportado la reacción de Roser: “Pues tendríais que haber cambiado las preguntas...”.
  • Ante la indignación de las restauradoras, el presentador ha preguntado si creen que Renata es la mejor restauradora de las tierras gerundenses, lo que ha provocado la respuesta negativa de sus tres compañeras: “No me ha gustado que seas tan ostentosa y de aparentar”, reprochándole los comentarios de a quién servir primero, entre otros.
  • Las tres restauradoras que han quedado por detrás de la de Arrels han querido diferenciarse de Renata, poniendo en duda el amor hacia su restaurante y su sacrificio en el trabajo.
  • Finalmente, Renata ha posicionada contundente a los comentarios de sus contrincantes: “Hay gente que no puede tener ambición y nunca podrá, porque no tiene una fuerza ni nadie arriba...”. Además, ha considerado que la reacción de ellas era por celos: “Eso es el éxito. Lo han escrito (las puntuaciones). Son celos eso”.