La Jungla
Pilar Eyre y Gabriel Rufián, en 'La fàbrica' de 8tv
Foto: Pilar Eyre y Gabriel Rufián, en 'La fàbrica' de 8tv | Elsa Barriga
Televisión

Pilar Eyre, agredida para hablar del rey: "Me han pegado bolsazos por la calle"

Barcelona.
Pilar Eyre y Gabriel Rufián, en 'La fàbrica' de 8tv
Foto: Pilar Eyre y Gabriel Rufián, en 'La fàbrica' de 8tv | Elsa Barriga

Pilar Eyre ha pagado "un precio muy alto", por haber dedicado su carrera profesional a hablar de la monarquía. La cronista real por excelencia ha sido despedida de algunos trabajos y ha oído, en ocasiones, que estaba "aislada profesionalmente". Incluso ha sido agredida en la calle por el hecho de haber opinado del rey, ha relatado ella misma este domingo a La fábrica de 8tv.

Al detalle: Entrevistada por Gabriel Rufián, Eyre ha denunciado haber recibido "todo tipo de presiones" por su trabajo. Pero el poder no ha sido lo único que ha jugado un papel a la hora de intentar hacerla calla, dice la periodista. También ha vivido situaciones con gente anónima y que cruzan todas las líneas rojas, hasta el punto de llegar a la agresión física: "Me han pegado bolsazos por la calle", ha denunciado.

Además, Eyre afirma que tiene "una inspección de Hacienda anual" desde hace años. Una persecución, por parte de la Agencia Tributaria, que relaciona con su tarea fiscalizadora de la monarquía: "No hay nadie más inmaculado que yo en este sentido. Tengo un gestor honradísimo y además sé que cada año me caerá una".

Corinna. Eyre participa también en Corinna y el Rey, el podcast que el examante de Juan Carlos I estrenó el pasado 2 de noviembre y que pone, negro sobre blanco, todo lo que vivió durante los años de relación con el emérito. De la aristócrata alemana, la periodista dice:

  • "Sabemos la punta del iceberg. Lo que ha pasado estos años ha sido tremendo".
  • "Lo que más rabia me da es el tratamiento injurioso en Corinna. Juan Carlos debe alucinar de ver cómo lo quieren algunos periodistas".
  • "Le dicen que "calladita está más guapa", el principal lema machista. También que todo lo que dice se mentira y que se está enriqueciendo. Que sepan que ni ella ni nadie de los que hemos participado al podcast hemos cobrado".
  • "Ella se defiende. Los tribunales ingleses dan credibilidad a sus acusaciones. Juan Carlos mueve a sus peones para atacarla. Aquí, la única víctima es Sofía".

El futuro de la monarquía. "En una conversación con un amigo, Juan Carlos dijo el año pasado que a la monarquía le quedan diez años", revela Eyre. Si la institución no se renueva, la periodista tiene dudas sobre si Leonor llegará o no a reinar. Algunos ejemplos:

  • Eyre rechaza los besamanos porque son "del siglo XIX": "No me invitan pero tampoco iría, me daría vergüenza", asegura.
  • Las comparaciones son odiosas: "Ves las redes sociales de la Casa Real inglesa y te das cuenta de que la comunicación aquí es nefasta. Lo hacen fatal. Consiguen el efecto contrario".
  • Sobre Leonor: "Que no sepamos nada de quién tiene que ser reina de España es monstruoso. No conocemos sus aficiones amigos... Me gustaría verla como otras princesas europeas, que están por causas ecológicas y van a protectoras de animales".
  • ¿"Hace Leonor para identificarse con su generación? Que la sigan hombres engominados y con la banderita no tiene ningún valor".
  • Por otra parte, cree que hay un contrapeso que sí afianza a los Borbones: los socialistas españoles. "El PSOE es el gran avalista de la monarquía. Son más monárquicos que el propio rey," señala.

Catalunya. Rufián también ha encontrado un rato para hablar de la relación de Felipe VI con los catalanes. Eyre ha estado clara: "Se les llena la boca de decir que visitan Catalunya, pero no". Eso es lo que piensa la comunicadora:

  • "Venir con un coche con vidrios tintados, ver a unos señores con esmoquin que te hacen la gara-gara y volver a Madrid no es visitar Catalunya".
  • "El Círculo del Liceo no es el tejido civil de los catalanes. Lo que tienen que hacer es hablar con médicos, profesores, ir al Colegio de Periodistas, la Boqueria".
  • "Si dan Catalunya por perdida, que no vengan".

Proceso. Como siempre, antes de acabar el programa, Rufián ha preguntado a la invitada cómo resolvería el conflicto entre Catalunya y España. Eyre pide más puentes y rechaza lo que tilda de "mentiras" sobre la lengua y los catalanes:

  • "El año pasado, unas amigas periodistas de El País me visitaron en Llafranc. Antes de venir me dijeron: ¿"Hablando castellano, estaremos bien"?".
  • "Saben que es mentira [que se persiga el castellano], me da rabia. Pero si en Madrid explicamos que somos un horror...".
  • "También me gustaría que los catalanes viajaran más a Madrid. Hay madrileños antitaurinos, que están con Catalunya...".

Por último: Eyre no ha querido marcharse sin hacer referencia antes a su relación con Jordi Pujol, a quien conoce personalmente, y su aislamiento actual a la política catalana.

  • "El que ha pasado ha Convergència lo he vivido con gran dolor, tenía una admiración impresionante por Jordi Pujol".
  • "Soy muy amiga de uno de los hijos, es una persona brillante y nunca se ha aprovechado del cargo del padre. Pero son muchos hermanos, quizás alguno si que ha salido mal".
  • "Coincidimos en un funeral, Pujol y Ferrusola saludaban y no los contestaba nadie. Les giraban la cara, fue vergonzoso. Sólo hablaron conmigo".
  • Vi a una persona que formó parte de sus gobiernos, y tampoco [le hizo caso]. Pujol le dijo que lo había llamado varias veces, y nada. Era Artur Mas".