La Jungla
Carlos Cuevas y Guillem Clua, protagonista y creador de 'Smiley'
Foto: Carlos Cuevas y Guillem Clua, protagonista y creador de 'Smiley' | Instagram
Lengua

Carlos Cuevas y Guillem Clua: "Netflix quiere series en catalán, pero hay autocensura"

Barcelona.
Carlos Cuevas y Guillem Clua, protagonista y creador de 'Smiley'
Foto: Carlos Cuevas y Guillem Clua, protagonista y creador de 'Smiley' | Instagram

El próximo 7 de diciembre, Guillem Clua estrena Smiley en Netflix, la serie basada en la obra de teatro homónima que protagonizan Carlos Cuevas y Miki Esparbé. Aunque pasa íntegramente en Barcelona, la historia de amor de Àlex y Bruno no será la primera producción de la plataforma con versión original totalmente en catalán. Por el contrario, será bilingüe castellano-catalán. Ha hablado de ello el creador en El món a RAC1.

Al detalle: En una conversación con Jordi Basté, Clua ha revelado que Smiley será bilingüe —aunque no al 50%—. De hecho, que el catalán estuviera presente en la serie fue una de las primeras demandas que el autor hizo a Netflix. "Yo entregaba guiones con escenas enteras en catalán y no decían nada. Sólo querían que les pasara las traducciones para entenderlo todo bien," explica.

Además, según Clua hay un problema de autocensura que hace que autores catalanes presenten proyectos en castellano.

  • "Netflix está deseando recibir proyectos en catalán, lo que pasa que no los reciben porque nos autocensuramos".

¿Qué dice Carlos Cuevas? Igual que Clua, Carlos Cuevas asegura que los responsables de Netflix esperan propuestas en catalán pero que no se las envían. En RAC1, el actor de Montcada i Reixac se explica así:

  • "Muchas veces tiene más que ver con la autocensura del creador, que cree que no será validado por Netflix o que llegará a un público más pequeño si lo hace en catalán".
  • "Lo sabemos de primera mano, tenemos muchos amigos dentro de Netflix. Tienen ganas de oír catalán, euskera y gallego".
  • "También están las ganas de llegar a Latinoamérica, pero eso es una tontería. La serie más vista del año es El juego del calamar, que es en coreano; y Merlí dio la vuelta al mundo siendo una serie en catalán".
  • "Smiley es la primera serie original de Netflix con [una parte de] la trama en catalán. Se van conquistando parcelas".

Tradiciones catalanas. Más allá de la lengua, Smiley —ambientada en la época de Navidad— también mostrará tradiciones catalanas. Entre ellas, el tió y el caganer del belén.

Por último: Desde su estreno en el teatro en el año 2012 en Barcelona, Smiley se ha representado en los escenarios de más de una quincena de países. Con el salto a Netflix en diciembre, la obra de Guillem Clua llegará a 190 países de todo el mundo.

Categoría: La Jungla