La Jungla
Jorge Javier Vázquez en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián
Foto: Jorge Javier Vázquez en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga
Televisión

La rajada de Jorge Javier sobre Francino y su Ondas: "Qué horror, un premio de consolación"

Barcelona.
Jorge Javier Vázquez en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián
Foto: Jorge Javier Vázquez en 'La fàbrica' de Gabriel Rufián | Elsa Barriga

Jorge Javier Vázquez es el invitado de este domingo en La fàbrica de Gabriel Rufián, justo cuatro días después de la gala de los Ondas. Carles Francino, con quien mantiene un enfrentamiento de hace años, ha sido galardonado por su trayectoria. "Un premio de consolación", según el presentador de Badalona.

Al detalle: Preguntado por Rufián sobre los periodistas que lo han despreciado por hacer prensa rosa, Jorge Javier ha recordado la polémica con Francino y Àngels Barceló cuando en el año 2009 ganó precisamente un Ondas y ellos se negaron a entregárselo. Un momento que vivió con dolor, pero que ahora ve desde otra perspectiva.

¿Qué dice Jorge Javier?

  • "Hay un momento que los comentarios te pueden afectar, pero después la verdad se impone".
  • "Sé que soy uno de los mejores profesionales del país en mi campo, nadie puede decir que no".
  • "Cuando sabes cómo funciona esto del periodismo serio, libre y comprometido... Se me ha caído el mito".
  • "Entregan a Francino un Ondas a toda una vida, no hay nada peor. ¡Qué horror! Es como si te dan el premio de consolación. Como si le dijeran "retírate, que te hemos oído"".
  • "Por culpa de gente como él, la izquierda no gana. Tanto él como Barceló consideran que la gente que ve Sálvame no vota, que sólo votan aquellos que los escuchan".
  • "Francino ha dicho que la televisión que yo hago es repugnante. Lo que no sabe es que compartimos audiencia, que la gente que lo escucha también me ve a mí. Con lo cual, también está llamando repugnante a su público".

Además, ha revelado que "actores muy conocidos de este país" —de quién no dice los nombres— le han confesado que también miran Sálvame. "Cuando se lo preguntan, arrugan el morro. Y yo pienso, ¡serán hijos de puta! Qué poco valientes. Es un placer oculto", apunta.

¿Salto a la política? El pasado mes de noviembre, su nombre sonó con fuerza en las quinielas como alcaldable del PSOE para Madrid a las próximas elecciones municipales. Jorge Javier lo rechaza categóricamente: "Nunca entraría en política. Conozco la guerra de la tele y la tengo controlada, pero la vuestra [a Rufián] me parece brutal. Es muy sucia".

Catalunya. Sobre el procés, asegura estar "bastante desconectado por cansancio". Acusa a los políticos de no haber hecho un debate "serio y reflexivo" sobre las consecuencias de la independencia: "Tiene alguna cosa épica que contagia la población, ¿pero se podía hacer?". Pide autocrítica, recuperar el país "de una fractura importante" y, llegado el momento, hacer un referéndum: "Estoy a favor, pero haciéndolo de forma meditada y que la gente sepa qué vota. Esto no va sólo de emociones".