La Jungla
Rigoberta Bandini, en la alfombra roja de los Gaudí
Foto: Rigoberta Bandini, en la alfombra roja de los Gaudí | Oliver de Ros
Famosos

Alfombra roja, vestidos negros: sobriedad (y alguna nota discordante) en los Gaudí del adiós a Villaronga

Barcelona.
Rigoberta Bandini, en la alfombra roja de los Gaudí
Foto: Rigoberta Bandini, en la alfombra roja de los Gaudí | Oliver de Ros

El negro ha sido la tónica habitual de la alfombra roja de los premios Gaudí, que este domingo han celebrado su 15.ª edición en el Museu Nacional d'Art de Catalunya. El mismo día que el cine catalán ha despertado con la muerte de Agustí Villaronga, las caras más conocidas del sector parece que se hayan puesto de acuerdo para lucir sobriedad ante los focos. Estos son algunos de los vestidos que actores, directores y otras personalidades del audiovisual han escogido para la gala de este año, con el recuerdo constante del cineasta mallorquín de Pan negro.

Judith Colell. La presidenta de la Academia del Cine Catalán ha inaugurado el photocall con un conjunto de color negro riguroso (que se ha repetido una vez y otra) con esmoquin de brillantitos en las solapas, marca Yves Saint Laurent, como los pantalones, y top Pinko.

Llum Barrera. Más negro, en este caso en el uniforme que ha escogido la presentadora de la ceremonia. Llum Barrera ha escogido un conjunto de tres piezas de Koahari y Virginia Abzueta, zapatos de tacón de aguja y pedrería de Figara y Ángel Alarcon y pendientes de Agatha Paris.

Maria Molins. La actriz Maria Molins, miembro de la junta de la Academia, ha deslumbrado el desfile con uno de los conjuntos más elegantes de la noche. Vestido de tubo negro con una refinada cola blanca diseñado por la barcelonesa Menchén Tomàs.

Marta Etura. La artista donostiarra ha sido de las pocas que no han elegido el negro, pero casi. La chaqueta, el top y los pantalones diseñados por Isabel Zapardiez, de un azul marino mucho, muy oscuro.

Maite Casademunt. La diseñadora Maite Casademunt ha sido la encargada de entregar el premio Gaudí al mejor vestuario. Como no podía ser de otra manera, ha escogido un outfit de su propia firma, Lola Casademunt, con capa y pantalón negros.

Rigoberta Bandini. Otro de los vestido más espectaculares de la noche, confeccionado por Jesús Peiró. Escote palabra de honor y abertura en la pierna izquierda y una sobrefalda con transparencia. Las joyas, de Rabat.

Belén Barenys. La joven cantante y actriz ha desfilado con su prima, Rigoberta Bandini. También de negro, Belén Barenys iba de Eñaut. Un conjunto arriesgado, con unas mangas de cuero levantadas por los hombros, que ciertamente ha marcado la diferencia.

Àlex Brendemühl. Elegancia y sofisticación con americana, pantalones y pajarita negros y camisa blanca. Todo de Tween. Los zapatos, de Damat, que es de la misma firma.

Martina Klein. Entre tantos actores y directores de negro, la presentadora ha sido de las pocas que se han alejado de la línea general con un vistoso traje rojo chillón con abertura en la espalda de la diseñadora Teresa Helbig.

Cristina Brondo. Menos llamativa que Martina Klein pero vestida también de Teresa Helbig, esta es la pieza que ha escogido Cristina Brondo para los Gaudí de este año.

Carla Simón. Nominada al Gaudí a mejor dirección por Alcarràs, Carla Simón ha sido una de las otras que ha roto la tendencia general con un conjunto blanco completo de chaqueta y pantalón con motivos metálicos, también de Teresa Helbig.

Montse Oró. La actriz de Alcarràs nominada al Gaudí como mejor actriz secundaria ha elegido un vestido negro con corte de sirena y escote palabra de honor, con plumas de avestruz y pedrería en el cuello, y una capa, todo de la firma Jesús Peiró. Como complemento, zapatos y bolso de Mascaró y pendientes Misui.

Pilar Palomero. La directora zaragozana ha elegido un mono azul marino de cuello alto y drapeado de Teresa Helbig, rematado con un cinturón de Chelo Sastre.

Vicky Luengo. Antes de saber si ganaba la estatuilla a mejor actriz por Suro, Vicky Luengon ha desfilado por la alfombra roja con un look de Chanel bastante atrevido. Lentejuelas azules y plateadas a la parte superior, con cuello alto y mangas cortas blancas, y una falda negra de tubo.

Carla Quílez. La jovencísima Carla Quílez, de tan solo 14 años, nominada al Gaudí como mejor actriz revelación por La maternal de Pilar Palomero, ha optado por un vestido azul eléctrico con lentejuelas de Philipp Plein.

Ángela Cervantes. La otra actriz nominada por La maternal, Ángela Cervantes, se ha dejado ver en la alfombra roja con un vestido negro de tubo y estampado reticular de Alexandre Vauthier.

Carlota González-Adrio. Nominada a un Gaudí a la mejor dirección novel por La casa entre los cactus, Carlota González-Adrio ha lucido un vestido de Cortana de cuya elaboración ha colaborado ella misma. El top con transparencia en el escote y las mangas y la falda ocre habían sido comprados previamente en un outlet.

Greta Fernández. La protagonista de El fred que crema no está nominada, pero su filme sí. Ha elegido un vestido muy elegante de color negro arrapado, con escote francés y de corte de sirena de Coperni.

Enric Auquer. Entre los hombres, lució una vez más su estilo propio el ampurdanés Enric Auquer, nominado a mejor actor secundario por Un año, una noche. Conjunto de Mans Concept con americana y pantalón a rayas y camiseta negra de cuello alto.

Miki Núñez. Muy correcto Miki Núñez. El presentador de Eufòria ha elegido un conjunto negro de Daniele Alessandrini de segunda mano, como toda la ropa que usará (él y su equipo) en la próxima gira.

Alfred García. Sin duda, la uniforme mostaza del cantante del Prat de Llobregat, al más puro estilo Harry Styles, ha centrado gran parte de las miradas. Americana y pantalones XXL diseñados por Duarte. La elección tenía poco que ver con la sobriedad que ha mostrado en ediciones anteriores.

Miki Esparbé. Acabado de llegar de Madrid, Miki Esparbé ha sido de los últimos en desfilar. Lo ha hecho sin romper la prática unanimidad del vestuario entre los actores, con americana, camisa y pantalones negros de Hugo Boss.

Raphaëlle Pérez. Capítulo aparte merece Raphaëlle Pérez, nominada al Gaudí como mejor actriz por Mi vacío y yo. Además de actriz es diseñadora, y el vestido se lo ha hecho ella misma. Inspirada "en un jardín" —así lo ha asegurado—, se lo ha puesto todo: las flores encima del top, e incluso el césped en el bolso. Que se ha hecho ver, eso seguro.

Categoría: La Jungla
Etiqueta: Cine